Vetro+: emprendedores crean superficies de vidrio con recubrimiento antimicrobiano de nanopartículas de cobre
Emprendimiento

Vetro+: emprendedores crean superficies de vidrio con recubrimiento antimicrobiano de nanopartículas de cobre

Vetro+ elimina hasta un 99,9% de los microrganismos y patógenos presentes en las superficies de trabajo.

Los microorganismos patógenos, como virus y bacterias, son un peligro silencioso que no visualizamos a simple vista, pero si las consecuencias económicas y sociales sobre la población, cuando no se realizan inversiones en espacios públicos focalizadas en la prevención.

Un ejemplo cotidiano para entender la problemática se encuentra en la cocina, en las superficies de corte o tablas elaboradas con elementos provenientes del plástico o madera, porque son foco de contaminación por bacterias y hongos pese a la limpieza y desinfección.

No basta sólo con detener el crecimiento de microorganismos patógenos con agentes desinfectantes por un tiempo, sino que se debe asegurar la eliminación y nula reproducción de ellos permanentemente sobre la superficie para evitar así, enfermedades transmitidas por los alimentos en los consumidores.

Esta problemática la abordó la empresa de base científico-tecnológica, Materiales Avanzados SpA, que se dedica a desarrollar, fabricar, comercializar y aplicar nanomateriales, transformando superficies de contacto en antimicrobiana.

La tecnología VETRO+ consiste en un recubrimiento antimicrobiano patentado, compuesto de nano partículas de cobre que se integran de manera física a la superficie de vidrio, entregándole una propiedad activa y permanente para eliminar microorganismos.

La empresas mezcla el arte con la tecnología, a través de la colección Vetro+ Lienzo, tablas con recubrimiento antimicrobiano compuesto de nano partículas de cobre hechas por los artistas Ricardo Parra, Carlos Madrid, Arnoldo Carvajal, Carmen Luz Pino y Víctor Maturana.

El equipo está conformado por Christian Aguilar, Fundador y CEO Materiales Avanzados, licenciado en artes, quién ha trabajado durante más de 20 años con vidrio en sus diversas técnicas, Andrea Gálvez Líder de Microbiología, Luis Duarte, Advisor en I+D y Propiedad Intelectual y Luis Palma, Líder Comercial.

Andrea Gálvez señaló que “sólo existen soluciones removibles para los espacios de instalación, como, por ejemplo, films adhesivos de cobre y purificadores de aire en entornos hospitalarios. Sin embargo, son temporales y conlleva a un alto mantenimiento”.

“Nuestra ventaja, es trabajar exclusivamente con nanopartículas de cobre, que entregan una mayor área superficial de contacto para eliminar microrganismos. Segundo, la acción de las nanopartículas elaboradas no decae con el tiempo y se integran al interior del vidrio generando una protección biocida permanente que puede durar toda la vida”, agregó Gálvez.

Post Comment