Chilena crea innovadora app para evitar aglomeraciones en ferias libres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En medio de la pandemia, Brithanny Muñoz lanzó AgloFeria, plataforma colaborativa, que permite conocer los horarios más convenientes para ir a realizar compras sin exponerse a contagios de Covid-19.

Una de las medidas clave para prevenir la propagación del coronavirus es la distancia social. La OMS ha sido enfática en señalar que mantener una lejanía de al menos un metro ayuda a reducir el riesgo de contagios a través de las pequeñas gotas que las personas expulsan cuando tosen, estornudan y hablan. Asimismo, otros estudios han arrojado que una distancia superior a un metro reduce el riesgo de infección por Covid-19 en más de un 80%.

La pregunta es, ¿qué ocurre cuando debemos ir a realizar compras de suministros básicos a lugares de alta concurrencia como son las ferias libres, que abastecen al 80% de la población chilena? Eso fue justamente lo que motivó a la chilena Brithanny Muñoz a crear AgloFeria-plataforma colaborativa, mediante la cual los habitantes de Colina pueden saber, en tiempo real, qué tan aglomerada está la feria antes de acudir a ellas.

El sistema funciona de manera muy sencilla y rápida, siendo la base central que todos, feriantes y usuarios, colaboren con ella. Para ello, disponen de códigos QR a la entrada de las ferias, que las personas deben escanear y luego calificar la densidad poblacional mediante una sencilla encuesta. Esa información se recauda y es actualizada en las redes sociales de AgloFeria donde miles de personas se informan de las horas peak y en las que es más recomendable ir.

Muñoz asegura que la acogida al proyecto ha sido sumamente positiva, “Es una herramienta clave para contener la enfermedad de manera colaborativa. Eso es lo mejor de Agloferia, que pone en un solo hilo a todos los actores de la cadena y así trabajan juntos en pro de la prevención”. 

Cabe destacar que la universitaria este año fue distinguida a raíz de este proyecto por la campaña Camiseteados, que anualmente destaca a referentes en iniciativas de impacto positivo en la comunidad. Al respecto, Karen Rauch, directora ejecutiva de Camiseteados, señaló que “Brithanny fue uno de los 14 Camiseteados 2020 que seleccionamos de un total de más de 5 mil postulaciones. Ella es una muestra clara de que con voluntad, motivación y pequeñas acciones podemos pasar de la protesta a la propuesta y  construir en conjunto un país mejor”.

En cuanto a los planes de futuro, la creadora de Agloferia comenta que “estamos trabajando por ampliar el número de comunas impactadas y los lugares, pues así como hemos apoyado a las ferias libres, podríamos aportar a resolver esta problemática como bancos, notarías y supermercados, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×