Sky, Saesa, Gasco, Entel, Caja Los Andes, 3M y Coordinador Eléctrico Nacional fueron distinguidos por FGE con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estas organizaciones sobresalieron en la medición de su cultura de integridad en 2020, en las categorías Primera Medición, Reducción de Brechas y Trayectoria, luego aplicar el Barómetro de Valores y Ética Empresarial y presentar pautas de acreditación.

Un récord de 54 instituciones participó de este proceso que se extendió entre mayo y octubre, y que abarcó a 20 mil trabajadores del país.

Fundación Generación Empresarial (FGE), organización que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995, distinguió hoy a siete instituciones con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad, por los avances experimentados en esta área durante 2020.

En una ceremonia semipresencial que fue encabezada por el presidente de FGE, Gonzalo Said y la gerente general de la Fundación, Fernanda Hurtado, FGE destacó a 3M y a Entel en la categoría Primera Medición; a Sky Airline y al Coordinador Eléctrico Nacional en la categoría Reducción de Brechas y a Saesa, Gasco y Caja Los Andes en la categoría Trayectoria.

Construir una cultura de integridad

“Construir una cultura de integridad es un trabajo que se realiza todos los días y que nunca termina. Por eso felicitamos a las organizaciones que este año tomaron el desafío y decidieron medirse, y en especial, a las siete instituciones que sobresalieron en las tres categorías que reconocimos este año. Evaluar la integridad no es fácil. El solo hecho de hacerlo ya constituye un logro que permite saber donde se sitúa para seguir avanzando a través de los años”, aseguró Gonzalo Said, presidente de FGE.

Esta cuarta versión del Reconocimiento se extendió entre mayo y octubre de 2020 y en ella participó un récord de 54 instituciones de diversos sectores económicos y regiones del país. Como parte del proceso, cada una aplicó entre sus colaboradores el Barómetro de Valores y Ética Empresarial FGE, encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones. Adicionalmente, cada organización presentó pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como la existencia de Códigos de Ética, líneas de denuncia activas, entre otros.

En noviembre, tras analizar los resultados de la medición, el jurado presidido por Nicolás Majluf, consejero de FGE y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica; Janet Awad y Hernán Rodríguez, directores de FGE; Arturo Platt, socio de Deloitte y Jorge Bianchi, managing partner de Evolve-Up, determinaron a las 7 instituciones que sobresalieron en esta evaluación este 2020.

“La construcción de la cultura de integridad en una organización implica esfuerzos, aprendizajes y también satisfacciones, ya que redunda en un mejor clima laboral, mayor compromiso de los colaboradores y fortalece a las empresas desde su núcleo, favoreciendo así la sostenibilidad del negocio en el largo plazo”, explicó Fernanda Hurtado, gerente general de FGE, quien agregó que este tipo de mediciones permiten a las organizaciones revisar aquellas áreas donde se deben hacer cambios y asignar eficientemente sus recursos humanos y financieros para implementar mejoras y avanzar en buenas prácticas.

Sobre las categorías premiadas en esta cuarta versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad 2020:

Primera medición

Esta categoría destaca a las organizaciones que por primera vez participan en el proceso de medición y obtienen resultados que sobresalen dentro de este grupo.

Reducción de brechas:

Está dirigida a instituciones que habían participado previamente del Reconocimiento y que mostraron grandes mejoras en sus resultados de este año versus la medición anterior. Son organizaciones que mejoraron en sus indicadores, lo que implica que trabajaron de manera efectiva en la construcción de su cultura de integridad.

Trayectoria:

Esta categoría destaca a las instituciones que han participado en al menos 3 de las 4 mediciones que ha realizado FGE como parte del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad y que exhibieron mejoras progresivas y destacables año tras año. Es una forma de reconocer su trabajo constante tras haberse evaluado. Son organizaciones que han determinando donde requieren avanzar, que han implementado mejoras y han tenido resultados efectivos en el tiempo.

Las organizaciones y empresas que este año participaron en el reconocimiento fueron: Sky Airline, SMU, Vendomática, Coca Cola Andina, Latam Airlines, Masisa, Compañía Pisquera de Chile, Mc Donald’s, SKC, SQM, Enami, Abastible, Aes Gener, AIEP, Andes Salud, Empresas Ballerina, BASF, BAT, Siemens, Ventiqueros, Caja Los Andes, CAP, CBB, CCS, Citelum, Coface, Coordinador Nacional Eléctrico, Copec, Melón, Enaex, Empresas DBS, Elecmetal, Empresas Enel, Empresas Gasco, Enex, Forus, Isa Intervial, Transelec, Entel, Esval, Aguas del Valle, Inacap, Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción, Grupo Saesa, 3 M, Hayes&Corp, SB Pay, Latitud 90, GasValpo y VanTrust Capital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×