Premios Latinoamérica Verde: Inscribe tu proyecto en el festival socioambiental más importante de la región

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las inscripciones 2021 estarán abiertas desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. Podrán conocer todos los detalles en la página web: www.premioslatinoamericaverde.com y revisar qué categoría los incluye.

El 2020 significó un año de profundo análisis sobre las necesidades y problemáticas sociales y ambientales que conviven en Latinoamérica, también, y en especial, sobre los cientos de miles de personas que cada día ponen su talento, su inventiva, su inmensa creatividad en función de mitigar las dificultades en distintos ámbitos del quehacer humano y en relación con la naturaleza. Es por ello que para el 2021 el evento Premios Latinoamérica Verde (PLV) será mucho más inclusivo y diverso, inten- tando que más ideas se sumen a los galardones que dan visibilidad al potencial latino.

El 2021 llega con muchas novedades, con renovadas categorías, con la incorpora- ción de subcategorías a fin de ser más precisos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, uno de los principales aliados. La intención es a través de los proyectos que se inscriban, identificar, verificar y poten- ciar soluciones viables en las comunidades a las que estén destinados. También se agregaron nuevos premios especiales para que todos los que ya formaron parte de PLV como ganadores o finalistas en ediciones anteriores, continúen siendo parte de esta gran apuesta de mejorar el mundo. Con orgullo, es preciso mencionar que son más de 12.600 los proyectos que se dieron cita desde el inicio de PLV. Pues en 2021 el objetivo es sumar mentes, manos, entidades y gobiernos, ya que sólo con una visión regional y positiva se obtienen soluciones certeras y se contribuye en el com- promiso de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, con los que PLV concuerda y trabaja para alcanzar.

PLV es una plataforma de oportunidades, porque es el evento en el que convergen todos los países de América Latina e invitados. Pero no solo se trata de un encuentro, sino de un trabajo en conjunto, en el que cada proyecto se potencia en función de otros, se generan vínculos y se impacta en la sociedad. Y PLV es una plataforma porque el evento y la premiación es la fase final de una planificación y gestión anual, porque durante 12 meses el equipo de premios está enfocado a continuar propul- sando los proyectos cuyo impacto debe trascender el galardón.

La búsqueda de agentes de cambio, es una constante. Lo verdaderamente sorpren- dente es que ellos llegan a PLV porque la trayectoria es el aval. Porque saben que es un ámbito en el que se comparte la misma visión de futuro y, que este es el momen- to de hacer la diferencia para nuestras sociedades y el medioambiente. En este senti- do, las oportunidades son para individuos que pueden inscribirse con sus iniciativas, para el sector público o privado, organizaciones de la sociedad civil, para entidades educativas, para todos aquellos que dedican horas, días, meses y años a pensar en mejoras sustanciales para el planeta, para todos los agentes de cambio.

Las inscripciones 2021 estarán abiertas desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. Podrán conocer todos los detalles en la página web: www.premioslatinoamericaverde.com y revisar qué categoría los incluye.

Aquí compartimos las 8 grandes categorías, con sus subcategorías para que anali- cen en cuál participar:

Desarrollo Humano, que se subdivide en Educación, Comunidad, Igualdad y Salud.

Energía. Accesibilidad a la energía y Energía limpia.

Biodiversidad. Océanos, Agua, Bosques, Fauna.

Ciudades. Innovación e infraestructura, Movilidad, Comunidad Rural. Residuos. Manejo de residuos sólidos, Reciclaje, Productos Reusables. Economía. Producción sostenible, Economía Circular, Finanzas.

Comunicación.

Políticas Públicas.

Además, por primera vez se entregarán cuatro galardones especiales en los que par- ticipan todos los finalistas y ganadores de ediciones anteriores. Estos son Premio a la Escalabilidad, Premio del Público, Premio a la Efectividad y Premio a la Inno- vación.

De esta manera, para alegría de todos los participantes se seleccionarán a los 500 mejores, luego serán 63 finalistas de los cuales 21, obtendrán los premios mayores.

Los cambios desde dentro de Premios Latinoamérica Verde

Priscilla Torres, Directora de Premios Latinoamérica Verde, explica que, luego de mucho analizar, de pensar en los agentes de cambio, en sus proyectos, notaron desde PLV, que en 2021 debían brindarles más espacio y ser más inclusivos. Porque hay temas que son transversales a todos los proyectos, pero también surgen nuevas necesidades que se deben contemplar. “De ahí que se dividen estas 8 categorías muy bien seleccionadas, por ejemplo, Desarrollo ya tiene su subcategoría Salud,   que antes estaba dentro de Desarrollo humano, como un check, pero requería por    sí misma su lugar. De igual forma incorporamos Igualdad, temas de género; desarrollo desde la mirada rural.” Se sumó como categorías Comunicación -desde la posición de todos los que hacen campañas o tienen espacios de difusión importantes para cambiar estilos de vida”. También se agrega Política Pública “porque creemos que aunar todo aquello que fomenta desarrollo, economía verde, accesos, entre otros, es valioso”. Torres asegura que es un desafío enorme premiar a 21 proyectos, distinguir a 63 finalistas, pero cree que todos merecen estar presentes, la difusión necesaria y ser reconocidos por toda Latinoamérica.

Quizá por esta razón los premios especiales de 2021, se dirigen hacia los avances de los proyectos ya premiados. “Cómo Efectividad, los finalistas y ganadores de otras ediciones vuelven a tener un espacio con este nuevo galardón. Ellos pueden mostrar cómo mejoraron su proceso, su alcance, si lo internacionalizaron o no. De igual forma la escalabilidad, queremos que los proyectos escalen, que su meta sea ya, ahora, porque necesitamos que Latinoamérica cumpla con sus objetivos 2030. Pen- samos en mayor difusión y reconocimiento, ahí ingresa el Favorito del público, que los hace más conocidos porque la gente los valora, interactúa, los cuestiona, consul- ta. Hay proyectos que son disruptores, innovadores y merecen también, su sitio especial”.

Finalmente, Priscilla Torres afirma que “PLV es una plataforma que genera oportuni- dades. Los proyectos que sean elegidos como los 500 mejores, con la visibilidad que podrán obtener, seguramente hallarán caminos para potenciarse, mayor alcance o una oportunidad que mejore su estatus actual. Hemos tenido varios casos de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Sin duda, ellos son agentes de cambio que han impulsado el desarrollo, que modificaron estructuras en sus comunidades

Por eso creemos que somos el cambio, que podemos lograr pequeñas o grandes cosas, ya sea desde las casas, trabajos, desde una entidad pública o privada, desde una organización de la sociedad civil o educativa, entre otras. Es así, que desde PLV seguiremos impulsando espacios que promuevan el desarrollo social, los voluntaria- dos, las causas ambientales, y a todos los agentes de cambio que merecen ser vistos y a los que vamos a dar visibilidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×