Programa socioeducativo de Fundación Niños Primero apoyará a 44 niños del SENAME en la región de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, que se extenderá por 18 semanas se inició el 11 de enero, tiene por objetivo dar acompañamiento en el ámbito social y educativo a niñ@s entre 2 y 5 años que se encuentran en Familias de Acogida Especializada (FAE), a cargo de un adulto responsable diferente al de su familia de origen.

Pedro tiene 2 años. Acaba de ser derivado a la casa de una tía por graves vulneraciones a sus derechos en su familia nuclear. Como él, son más de 6.000 los niños, niñas y adolescentes en el país que, según datos de 2017, participan de los programas de Familias de Acogida Especializada (FAE) del SENAME.

En ese contexto, y con el propósito de reforzar el vínculo y el apego seguro entre el niño o niña y su cuidador/a principal, a través de actividades de carácter educativas, surge una inédita alianza público-privada para desarrollar el Programa Piloto de Intervención Socioeducativa “Familias Power”, con 44 niños y niñas de siete comunas de la región de Valparaíso (Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Puchuncaví, Quintero y Villa Alemana).

El piloto tiene por objeto dar acompañamiento en el ámbito social y educativo a niños y niñas entre 2 y 5 años que se encuentran en el programa Familias de Acogida Especializada, a cargo de un adulto responsable diferente al de su familia de origen. Lo anterior, se realizará a través de actividades de carácter educativas que refuercen el acercamiento vincular, y a su vez incorpore hábitos que permiten un mayor y mejor desarrollo, tanto emocional como educacional.

“De acuerdo a un estudio entregado por UNICEF el 2017, cerca de 200 millones de niños y niñas en el mundo no logran expresar al máximo sus capacidades debido a las adversidades que encuentran en sus contextos, entre ellas la violencia y la falta de oportunidades asociadas a contextos de pobreza”, comenta la directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, Anne Traub. Además, añade que la estimulación temprana y el vínculo afectivo entre los cero y los cuatro años son clave, por lo que “el desarrollo de este programa buscar generar cambios desde la primera infancia, etapa en la que podemos comenzar a reducir la desigualdad existente”.

Piloto de Intervención Socioeducativa Familias Power

El proyecto, que es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Fundación Niños Primero (FNP), el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Chile Crece Contigo (ChCC), busca responder a algunas urgencias que se observaron en las Familias de Acogida Especializadas durante la pandemia del coronavirus, dado que en el período los/as niños y niñas han visto pausada su asistencia a los establecimientos educacionales. Respecto al financiamiento, el programa se materializó gracias al aporte de Grupo Prisma, Fundación Careno, Ignacio Noguera y Financia Capital.

Respecto al piloto, que comenzó el 11 de enero, tendrá una duración de 18 semanas, en las cuales se llevarán a cabo 36 sesiones, dos veces a la semana, en media hora. Sin embargo, producto de la emergencia por el Covid-19, las intervenciones se realizarán en forma remota, a excepción de la entrega de materiales con los cuales se trabajará en cada oportunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×