Ulagos y Viña Casa Klocker Prambs desarrollan investigaciones sobre vino espumante único en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A 30 minutos de Frutillar, en el sector de Pedernal Bajo, se encuentra la Viña Casa Klocker Prambs, la única viña de Chile especializada en producir vinos espumantes orgánicos y una de las más australes del mundo.

En el marco del trabajo realizado por el programa Ciencia ULagos Redes Territoriales de Investigación (RTI) y la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, fue visitada por profesionales e investigadores de la Casa de Estudios para comenzar investigaciones relacionadas a los cambios en la agricultura de la región y apoyarlos a través de una producción orgánica, biodinámica y respetuosa con el medio ambiente.

Las primeras pruebas de adaptación de plantas comenzaron en 2012, mientras que en 2017 se invirtió en media hectárea de las variedades Pinot Noir y Gewürztraminer. En marzo de 2021 proyectan hacer su primera vinificación e iniciar la producción de vino de la historia en la Provincia de Llanquihue.

Así lo destaca Claudio López Klocker, viticultor y propietario de Viña Casa Klocker Prambs, quien cuenta que conoció el rubro vitivinícola en viñas de Europa, las cuales tenían características geográficas muy similares con la región de Los Lagos. “Recorrí muchas zonas vitivinícolas del norte de Italia, España y Francia, y decidí que al retornar a Chile iba a trabajar para tener mi propio proyecto. Nuestra viña está enfocada para producir vinos espumantes, y por las condiciones climáticas, considero que la región de Los Lagos puede transformarse en la capital chilena de producción de este tipo de vinos. Debemos hacer un trabajo entre empresarios y con la universidad para generar sinergias y solucionar problemas para el desarrollo de un vino con su propia identidad”, detalló.

Respecto a las investigaciones iniciadas con la viña, la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, mencionó que “este RTI es un proyecto emblemático para la Universidad, porque comenzamos un trabajo con una de las viñas de la región de Los Lagos que tiene un arraigo territorial e identidad importante en la zona, principalmente porque Claudio López es hijo y nieto de agricultores de este territorio, y después de muchos años de vivir en el extranjero regresa al país para trabajar y preservar las tierras de su familia con un cultivo muy innovador como es la vitivinicultura. Por otro lado, el cambio climático es un fenómeno que genera una oportunidad para la región, y es aquí donde la Universidad de Los Lagos está apoyando a través de un proyecto basado en investigación por misión, que tiene relación con una investigación pertinente realizada a partir de los problemas reales de los actores en nuestro territorio. Es así como promovemos una ciencia abierta, donde actores locales, que en el día a día tienen muchísimo aprendizaje producto de su propia labor, se puedan incorporar en el proceso de creación de conocimiento. Es por esto que los equipos son interdisciplinarios y horizontales, donde se incorporan académicos, científicos de la Universidad y ciudadanos del sector productivo”.

Trabajo con la Universidad de Los Lagos

La Universidad de Los Lagos, a través de su programa Ciencia ULagos Redes Territoriales de Investigación (RTI) y su carrera de Agronomía, se está insertando en los grandes desafíos de la región y del país al contribuir en su avance con aportes concretos para resolver sus problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas, buscando tender puentes entre el mundo académico, público, privado y social; para la co-creación de una investigación básica y aplicada que sea pertinente, con sentido, de calidad;  abierta a la comunidad y ciudadana, además de generar diversas alianzas con pequeños y medianos empresarios para apoyarlos en su desarrollo productivo.

De igual forma, la investigación se realiza en el marco del “Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad”, una de las cuatro Áreas Prioritarias de Investigación (API), definidas por la Universidad de Los Lagos, donde aseguran que abordar hoy el cambio climático, la sustentabilidad, la mitigación y la producción amigable con el entorno natural, es clave para proyectar sistemas agroalimentarios sostenibles a nivel local y global.

Uno de los aspectos que investigarán es cómo afecta el cambio climático en las distintas comunidades microbianas en el suelo, ya que en los últimos años ha ido disminuyendo la pluviosidad y aumentando la temperatura, generando condiciones precisas para cultivar frutales. Así lo detalló Paulina Pradel, coinvestigadora del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de la Universidad de Los Lagos, quien explicó “postulamos a un proyecto interno de la Universidad que consiste en el aislamiento de levaduras nativas para producir espumante, el cual tiene como objetivo obtener una tipificación de vino con características propias de la región de Los Lagos. A su vez también estamos desarrollando un proyecto sobre la confección de cajas mediante micelios de hongos, utilizando los residuos de las parras. La llegada de viñas a la región es nueva y se vincula a las condiciones del cambio climático, como el aumento de la temperatura para que se puedan desarrollar correctamente. Es un trabajo inédito, porque sería la primera viña que produce vino espumante utilizando levaduras nativas del mismo terreno”.

Por su parte, Patricio Mejías, jefe de carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, señaló que “esta visita es relevante porque la viña Casa Klocker Prambs es un socio estratégico de la Universidad. Nosotros vamos a desarrollar una investigación en la Viña gracias a las facilidades que nos entrega su dueño, quien tiene una visión muy de futuro en cuanto al desarrollo de rubros, como es el cultivo de vides a latitudes súper extremas hacia el sur. Vamos a hacer un seguimiento del desarrollo de la viña, porque como es un rubro inédito en la zona, no tenemos antecedentes previos de cómo se comporta esta especie plantada en los suelos con este clima, por lo tanto recolectaremos datos preliminares para después desarrollar proyectos más avanzados”.

Para Alex González, académico y director del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de la Universidad de Los Lagos “esta es la primera viña que va producir espumante en la región y la proyección es apuntar a vinos de alta gama, a través de una producción orgánica, biodinámica, respetuosa con el medio ambiente, y para eso como Universidad, los estamos apoyando con toda la capacidad técnica y científica para que su producción tenga este sello en particular. Las condiciones dafo climáticas de la región son particulares, lo que permitiría que todos los microorganismos presentes en la fermentación del vino aporten distintos sabores y olores, con una calidad superior y un manejo respetuoso con el medio ambiente”.

Como un ejemplo para que otros pequeños agricultores de la región vean en los vinos una nueva oportunidad de desarrollo y emprendimiento, describe su trabajo Claudio López, concluyendo que “trabajar en la investigación de levaduras nativas nos permitiría tener un vino con tipicidad, una característica muy buscada en el mercado. Con la Universidad también realizaremos una caracterización climática y de los suelos, además de entrar en la lógica de la economía circular”.

En Viña Casa Klocker Prambs ya están preparados para vinificar y aseguran trabajar año a año para mejorar los procesos enológicos y entregar un vino de alta calidad, que sea reconocido en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×