Sitio web “Vamos por Más” de Fundación Paréntesis será presentado en seminario internacional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo y la Escuela de Medicina de la Universidad Católica realizarán un conversatorio virtual donde se dará a conocer la versión web de su proyecto enfocado en la prevención y fortalecimiento de la relación entre padres e hijos.

Destaca la participación de un connotado experto internacional.

Hace más de un año que fundación Paréntesis, causa del Hogar de Cristo enfocada en el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y la facultad de Medicina de la Universidad Católica, iniciaron un proyecto bautizado “Vamos por Más” con el objetivo de fortalecer las dinámicas familiares y prevenir del uso de sustancias en niños y adolescentes.

La pandemia cambió algunos de los planes iniciales y gracias a recursos obtenidos a través del Concurso Nacional de Proyectos Explora, de Conicyt, este 15 de diciembre lanzarán su sitio web programavamospormas.org en un seminario virtual que contará con la presencia de expertos en la materia.

El relator principal será el doctor mexicano Rubén Parra-Cardona, profesor asociado en la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, país donde reside desde 1999. “Toda mi familia es de México, nací en Chihuahua y mi identidad latina es esencial en mi vida y trabajo. Eso se ve reflejado en mi trabajo de investigación en prácticas de crianza en Estados Unidos porque enfatizamos mucho la importancia de promover la biculturalidad latina, así como los retos que viven comúnmente los migrantes”, cuenta el connotado experto en prevención de maltrato infantil. Actualmente está finalizando un estudio financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas estadounidense sobre la población migrante y vulnerable del país.

El doctor Ruben Parra-Cardona cuenta con una amplia experiencia en temas de prevención, maltrato infantil y uso de sustancias. Ha escrito varios documentos sobre la importancia de fortalecer y promover una cultura de prevención, mejorando prácticas parentales, entre otros temas enfocados en la población latina.

-¿Qué consejo le daría a los padres hoy, en días de pandemia, confinamiento, para prevenir el uso abusivo de alcohol y drogas y para la prevención del maltrato infantil? ¿Cuál es la clave hoy?

Mantener, en la medida de lo posible, rutina, comidas, hora de ir a la cama, trabajo personal, actividades de familias, ejercicio. Uno de los factores que mayor estrés ocasiona en los niños y adolescentes es la incertidumbre. Entonces, dentro de las restricciones de la pandemia, es importante mantener un sentido de predictibilidad en la familia con flexibilidad, tanto para padres, madres e hijos, porque los niveles de estrés son muy elevados… Es muy importante, además, reforzar interacciones familiares que contribuyan a la conexión emocional y es esencial normalizar todo tipo de emociones que tanto los padres como los niños están sintiendo. 

El seminario “Fortalecimiento familiar para la prevención de consumo de sustancias en adolescentes” se realizará el martes 15 de diciembre desde las 14:00 a las 15:30 horas a través del Facebook de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. https://www.facebook.com/facultadmedicinauc

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×