Sandra Olave, directora ejecutiva Fundación Arando Esperanza y modificación de la Ley Nº21.275: “Las empresas deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La nueva modificación de la Ley Nº21.275 exige a las empresas de 100 o más trabajadores contar con un experto en inclusión dentro de sus equipos.

Formar Líderes Laborales Inclusivos que se transformen en expertos de inclusión dentro de las empresas, logrando las competencias en inclusión para obtener la certificación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, es parte de los nuevos proyectos de formación de Fundación Arando Esperanza.

En línea con la Ley Nº21.275, el curso de Líderes Laborales Inclusivos, desarrollado por la Fundación experta en inclusión, se impartirá online y abordará todos los temas que un líder inclusivo debe manejar al interior de una empresa de más de 100 trabajadores.

Sandra Olave, directora ejecutiva de Fundación Arando Esperanza señaló que “las empresas deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo. También deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa”.

Olave agregó que “los principales beneficios serán mejorar las herramientas y competencias laborales de profesionales del área de Recursos Humanos y así colaborar en que la experiencia de incorporación de una persona con discapacidad dentro de la empresa sea exitosa, promoviendo una cultura inclusiva dentro de cada organización”. 

94% de permanencia en sus puestos de trabajo

El proceso de búsqueda de un empleo es un gran desafío, más aún para personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad, que no cuentan con formación formal para el mercado laboral.

En este sentido, desde el año 2004, Fundación Arando Esperanza ha liderado la inclusión laboral exitosa de más de 900 personas con discapacidad con una tasa de permanencia del 94% en sus puestos de trabajo y cerca del 30% han ascendido en sus cargos. Olave señaló que “entre los principales impactos generamos empresas más conscientes y alineada con el contexto social actual y contribuimos de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida y productividad de las personas con discapacidad”.

Modelo de Inclusión Laboral de Arando Esperanza

Arando Esperanza prepara y apoya a empresas con proyectos de inclusión a medida y un Modelo de Inclusión Laboral Arespe que trabaja con las personas con discapacidad para integrarlas a distintos sectores productivos. La Fundación también ofrece cumplimiento alternativo de la Ley de Inclusión 21.015 a través de certificados de donaciones, programas de mantención de habilidades cognitivas para la tercera edad y apoyo a emprendimientos inclusivos.

Olave enfatizó que “ofrecemos una solución integral, tanto para las empresas que quieran incluir personas con discapacidad, como para las personas con discapacidad que requieran salir a trabajar”.

¿Cómo puedo vincularme con Arando Esperanza?

Si soy una empresa, en base a la Ley de Inclusión pueden:

1.- Inclusión de personas con discapacidad a través del “Modelo de Inclusión Laboral Arespe”

2.- Donación para cumplir de manera alternativa con la Ley 21.015

3.- Acreditación de discapacidad de personas internamente

4.- Formación de colaboradores como líderes laborales inclusivos

5.- Talleres y/o charlas para promover una cultura inclusiva dentro de la empresa

6.- Voluntarios/as administrativo o tallerista para distintos proyectos

Si soy una Personas con discapacidad

1.- Formación de oficio para personas con discapacidad.

2.- Apoyo para recibir credencial de discapacidad.

3.- Si tiene credencial de discapacidad o pensión de invalidez y está buscando trabajo, enviando el CV para futuros procesos laborales.

4.- Emprendedores/as que desarrollan proyectos inclusivos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×