Proyecto de Sistema B: Publicación y plataforma compartirá historias de Empresas B en pandemia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Compartir, conectar e impulsar son los objetivos del nuevo proyecto de Sistema B, el cual se va a traducir en un micrositio donde se fomentará la interconectividad entre empresas B y empresas interesadas en conocer las diversas historias, iniciativas con la comunidad y soluciones innovadoras surgidas en pandemia, las cuales fueron impulsadas por diversas organizaciones para ponerse al servicio de la emergencia, reinventarse y salir adelante.   

El proyecto surgió luego de una serie de encuentros sostenidos a lo largo del año entre Sistema B y empresas B -con el fin de conversar y compartir buenas prácticas, innovaciones y colaboraciones implementadas durante el 2020. Empresas que fueron capaces de levantarse y reinventarse con fuerza, hacerse cargo de su rol social, buscando soluciones innovadoras en conjunto con sus comunidades, creando nuevos espacios, nuevos modelos de negocio y emprendimiento, generando alianzas, escuchando a otros, y sobre todo, intentando preservar el propósito que las caracteriza.

En Chile hay más de 170 empresas B. Son empresas que cumplen con los más altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal, y que utilizan el poder de los negocios para resolver los principales desafíos sociales y ambientales. Todas ellas fueron convocadas para contar sus historias de los últimos meses. El propósito social y ambiental que guía a estas organizaciones fue lo que las impulsó a reinventarse, a comprometerse aún más con sus colaboradores, con la comunidad, con la sociedad. Palabras como empatía, resiliencia, transformación, apoyo, comprensión, flexibilización y cambio fueron las que motivaron a Sistema B a impulsar un proyecto que logre, no solo visibilizar, si no además que permita interconectar estas iniciativas para que otros también las puedan llevar a la práctica.

Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B afirma, “hoy más que nunca, desde Sistema B estamos convencidos de que las soluciones se logran de mejor forma con otros, poniendo en común los desafíos, escuchando a nuestros colaboradores, generando alianzas y conectándonos con nuestras redes. Las iniciativas que hemos conocido desde las empresas B, nos llevaron a ,sacar adelante este proyecto con el fin de compartir las prácticas que están llevando adelante, conectar con otras Empresas B e impulsar a la comunidad B a soñar, a repensar y a diseñar una nueva empresa, en una nueva era”.

En lo práctico, el proyecto se va a traducir en un micrositio interactivo y en un documento digital, en donde se presentarán todas las iniciativas, recomendaciones, campañas e historias compartidas, y donde estará la posibilidad de que las distintas empresas se conecten y puedan así llevar a la práctica ideas que otros han implementado y que han funcionado, o colaboren con alguna propuesta específica.

Sistema B

Sistema B cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales. Promueve a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporan el bienestar social y ambiental.

Las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. El compromiso de Sistema B es trabajar para crear un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Más info en www.sistemab.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×