Interescolar Ambiental: la app de Kyklos que enseña a cuidar el medioambiente y conecta a colegios durante la pandemia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Interescolar Ambiental, proyecto que recientemente ganó el Premio de Innovación Avonni en la categoría Educación, surgió de la idea de transformar el problema del medioambiente en una oportunidad para mejorar el clima escolar en distintos establecimientos educativos.

Se trata de un programa gratuito, que acaba de abrir sus inscripciones para el 2021.

Chile es el país que más basura per cápita produce en Latinoamérica y uno de los más expuestos al cambio climático. Asimismo, está el problema de la calidad en la educación escolar.

Ante este panorama, el Interescolar Ambiental, proyecto desarrollado por Kyklos, empresa B de cultura ambiental, y el Ministerio de Educación de Chile, aprovecha las herramientas digitales para transformar el problema del medioambiente en una oportunidad para mejorar el clima escolar mediante la elaboración de contenido educativo lúdico y entretenido.

“El proyecto interioriza las necesidades del planeta, de los mismos establecimientos educacionales y también de los aspectos socioafectivos de los alumnos y alumnas. Además, aprovecha las herramientas digitales para construir una red que sea entretenida y útil a la vez. Busca conectar porque es en las comunidades en donde hemos encontrado gran  valor, especialmente este año”, dice Eduardo Rossel, Sub Gerente de Proyecto Digitales de Kyklos.

El Interescolar Ambiental consiste en una aplicación móvil y una plataforma web en donde se alojan actividades y material pedagógico gratuito. Este, además de tratar el tema medioambiental, trabaja una serie de objetivos e indicadores que aportan al desarrollo de aspectos claves para la formación de las futuras generaciones: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO; los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la Agencia de Calidad de la Educación, medidos en el SIMCE; los objetivos del Plan de Formación Ciudadana; y las habilidades del siglo XXI. De acuerdo a esto, profesores y profesoras pueden adaptar los contenidos a sus propios programas curriculares y necesidades.

“Lo que hacemos es elaborar actividades, desafíos y concursos para que tanto estudiantes, como profesores y apoderados, puedan realizar desde los colegios o desde las casas, y así sumar puntos y participar de una competencia sana con el incentivo de ganar premios semanales, mensuales y anuales”, agrega Eduardo.

El proyecto recientemente ganó el Premio de Innovación Avonni 2020, categoría Educación, por su exitosa combinación de los ejes educación, medioambiente e innovación. La aplicación gratuita, como también la plataforma web, el uso de redes sociales como parte de la metodología, y también los contenidos transmitidos en TV Educa durante el 2020, han permitido que el Interescolar Ambiental continúe funcionando durante la pandemia. De esta forma ha logrado conectar a establecimientos educativos de todo el país. Asimismo, busca convertir a los participantes en agentes de cambio, con el fin de que lo aprendido pueda propagarse en las casas, barrios y espacios laborales de los apoderados.

Este proyecto es el primero en Chile en su tipo. Cuenta con más de 140 actividades disponibles, alrededor de 900 establecimientos suscritos y más de once mil familias adheridas. Para el 2021, planea aumentar la cantidad de actividades e integrarlas a diferentes asignaturas.

Inscripciones 2021 abiertas en www.interescolarambiental.cl

Programa gratuito.

Se pueden inscribir directivos, profesores representantes de establecimientos, estudiantes y también apoderados.

Entre quienes se inscriban hasta el 7 de enero de 2020, se sorteará un kit de contenedores de reciclaje para utilizar en las salas de clases.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×