Para ser más sustentables, necesitamos más mujeres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fernando Illanes, Gerente Corma Biobío y Ñuble

Cuando revisamos la participación de la mujer en el sector forestal, las cifras nos plantean una tarea desafiante, ya que según el Estudio de Fuerza Laboral elaborado por la Corporación Chilena de la Madera y Fundación Chile en el 2015, sólo el 5% de la fuerza laboral de la cadena de valor principal está constituido por mujeres: 1.742 trabajadoras y de ellas, el 72% se concentran en los procesos de silvicultura, cosecha y transporte.

Esta cifra poco alentadora, no dista mucho del panorama mundial. El informe global de la brecha de género 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial, indica que nuestro país se posiciona en el lugar 57 del ranking, de un total de 153 países evaluados y que al ritmo del progreso que vamos, para cerrar las brechas de género en cuatro ámbitos: política, economía, salud y educación, necesitaríamos cerca de 100 años para alcanzar el objetivo.

En Corma, la incorporación de la mujer ya se ha propuesto como una política fundamental. Hoy podemos observar que luego del estudio de 2015, varias empresas socias han aumentado cerca de un 12% la participación femenina y se están generando metas ambiciosas para el próximo quinquenio.

Nuestro gremio, que reúne a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes del sector forestal y que aporta más de 120 mil personas trabajando de manera directa y 130 mil en forma indirecta, ha iniciado un importante programa denominado “+ Mujeres en el Sector Forestal”, que busca generar un conjunto de indicadores de trabajo y objetivos medibles, para avanzar en la estrategia que permita una mayor participación de mujeres en niveles gerenciales, operativos, directivos, administrativos y en terreno.

Nuestra industria se caracteriza por tener una fuerte vocación regional y porque se ha desarrollado en zonas rurales, generando oportunidades para miles de personas. Pero en participación femenina, tenemos una tarea pendiente. 

En Corma creemos que tenemos que aportar para construir una actividad forestal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, potenciando iniciativas desde dentro de las instituciones y empresas, que aceleren los cambios que la sociedad necesita y que contribuyan al desarrollo integral, con el fin de vincularnos mejor con nuestro entorno, mejorando los niveles de confianza con la sociedad y continuar avanzando firmemente hacia un sector que cada día trabaja por ser más sustentable.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×