Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet:” Al 2050 el hidrógeno verde será la fuente del 20% de la energía del mundo”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet las energías renovables e hidrógeno verde son temas que lo apasionan por el potencial de desarrollo que tienen Chile.

“El hidrógeno verde es el combustible de futuro ya que puede producirse a partir de agua y electricidad y cuando la electricidad usada es renovable obtienes un combustible cero emisiones en todo el ciclo”, señalo Jobet en #ConversamosCon de Diario Sustentable.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Con electricidad separas las moléculas de hidrógeno de las de oxigeno y obtienes un combustible limpio. Ese hidrogeno se puede usar en prácticamente todo lo que actualmente usamos combustibles fósiles como: autos, buques, redes de gas natural, industria, entre otros.

Cuando se quema el hidrógeno solo emite vapor de agua. Entonces todo el ciclo es cero emisiones. Las estimaciones internacionales dicen que al 2050 el hidrógeno verde será la fuente del 20% de la energía del mundo y tendrá un mercado equivalente a lo que hoy es el 50% del mercado del petróleo.

Chile es el país del mundo donde es más barato producir hidrógeno, entonces podemos ser una potencia exportadora del combustible del futuro.

¿En qué etapa estamos de desarrollo y cuál es la hoja de ruta?

El debate político a veces es muy cortoplacista y nos hemos propuesto tener una mirada de largo plazo. Tenemos que construir industrias y desarrollo sustentable social, ambiental y económico para las futuras generaciones.

En este sentido, convoque a un consejo asesor muy diversos, entre ellos expresidente Ricardo Lagos; la exministra de Defensa, Vivianne Blanlot; el director del Centro de Acción Climática de la PUCV, Marcelo Mena, el cofundador de Sistema B y TriCiclos, Gonzalo Muñoz; el economista Klaus Schmidt-Hebbel y la directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff.

Lo que hicimos es dibujar una estrategia a largo plazo con metas concretas y ambiciosas. Por ejemplo, ser el producto de hidrógeno verde más abarato del mundo al 2030 y tener 5 proyectos de MGW al 2025. La estrategia tiene muchos pilares, entre ellos estamos poniendo recursos públicos para acelerar el desarrollo de la industria y haciendo la regulación para que la industria funcione.

Tenemos el mejor sol en el norte y los mejores vientos en el sur, queremos que el hidrógeno verde lleve desarrollo y empleo a las regiones con un desarrollo local armónico. Estamos avanzando en muchos frentes y el interés ha sido gigantesco de todos los actores.

El Ministro Jobet se refiere a los beneficios del hidrogeno verde para el desarrollo de Chile

¿Bloomberg nos destacó como uno del país más robusto?

Si, Bloomberg hizo un análisis de las estrategias de distintos países y en ese ranking estableció que la estrategia chilena es una de las más sólidas del planeta. Nos pone muy orgulloso. Fue fruto del trabajo de muchas personas. En Chile ya tenemos más de 20 proyectos de hidrógeno en distintas etapas de desarrollo. Un despliegue muy acelerado.

¿Cómo asegurar que seremos competitivos?

Vamos a ser los más baratos del mundo porque tenemos los mejores recursos para producir electricidad renovable. Le pedimos a la consultora Mackenzie que nos ayudará a hacer los números para saber competitivo seriamos en los mercados de destino. En este sentido, hicimos un análisis contra Australia exportando a Japón o Corea del Sur y los números muestran que a pesar de la distancia vamos a ser más competitivos.

Las razones son principalmente 3:

1.- Nuestro costo de producción de electricidad renovable es más barato

2.- Costos similares de comprimir el hidrógeno verde en el puerto de origen y de destino 

3.- Nuestra geografía nos ayuda ya que los recursos están siempre muy cerca de los puertos.

¿Habrá instrumentos de fomento para proyectos de menor escala de hidrogeno verde?

Estamos haciendo varias cosas. Ya estamos con un fondo de 350 mil dólares para proyectos más pequeños y próximamente vamos a adjudicar 50 millones de dólares para proyectos que no podrían partir porque la tecnología es muy cara. Vamos a lanzar las bases de licitación el primer trimestre del 2021. Por ejemplo, hay compañías de retail que van a usar el techo para producir electricidad solar y además producir hidrógeno verde para usarlo en la logística con las grúas horquilla.

¿Cuáles son beneficio del hidrógeno verde para Chile?

Va a tener un impacto muy importante. Primero porque reduce o que reemplaza los combustibles fósiles. Va a reducir la contaminación de muchas ciudades del país. Lo segundo como los recursos para producir electricidad están distribuidos a lo largo de todo el país vamos a llevar inversión a todas las regiones. Entonces, como Chile es un país que todavía es muy centralista y concentrado, va a permitir diversificar. Nuestras estimaciones dicen que al 2050 podríamos estar exportando en hidrógeno verde más o menos lo que hoy día exportamos en cobre.

También se va a reducir nuestra huella de carbono de forma muy importante y va a tener un efecto también en la medida que exportemos este combustible ya que apoyará para que otros países cumplan también sus propias metas de emisiones.

¿El Ministerio de Energía tiene un impacto social a veces desconocido?

La energía tiene un tremendo impacto social. Muchas veces nos reconocen como un ministerio muy técnico, pero impacta directamente en la vida de muchas personas. Por ejemplo hay 2  programas importantes que destacar:

La ruta de la luz

Según los resultados del Mapa de Vulnerabilidad Energética, 24.556 viviendas no tienen acceso a energía eléctrica y 5.086 sólo tienen acceso parcial (algunas horas al día). (Datos estimados a enero del año 2019). La Ruta de la Luz busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo y ancho de Chile, a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible. Esto significa dar sentido de urgencia y agotar los esfuerzos para satisfacer esta necesidad tan básica para la vida moderna y que, sin embargo, aún no se encuentra resuelta para miles de familias chilenas.

Casa Solar

Permite a las familias de todo el país, adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios -gracias a la compra agregada-, y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×