It´S NOW!! movimiento global de acción climática, inicia la cuenta regresiva a la COP26 en Glasgow 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para esto el movimiento realizará una rendición de cuentas el viernes 11 de diciembre a través de los medios de comunicación en los 5 continentes, donde anunciará los hitos más relevantes 2020-2021.

Cultiva junto a distintas organizaciones realizará el viernes 11 de diciembre a las 10.30 horas un encuentro en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, donde hará una plantación simbólica de especies nativas y así renovar su compromiso con la reforestación en Chile.

Diciembre, 2020.- El pasado 6 de diciembre de 2019 fue un día histórico para el medio ambiente. En el contexto de la COP25, miles de personas de todo el mundo se unieron al 6D IT’S NOW, la cadena de acciones climáticas más grande de la historia. Uno de los objetivos de la masiva iniciativa fue generar presión a las y los lideres reunidos en la COP25, para que comprometieran acuerdos que garantizaran un desarrollo posible y sostenible, para las actuales y futuras generaciones.

Esta cadena en el mundo, logró convocar en una misma jornada, más de 1000 organizaciones civiles, activando 319 hitos de acción climática, en 93 países y 163 ciudades de los 5 continentes.

En este contexto, en Chile como país anfitrión de la COP25 (que por el estallido social chileno se cambió a Madrid), se realizó la histórica plantación de 15.000 árboles nativos en un solo día y que de manera inédita congregó a más de 5.000 voluntarios en el Parque Cerros de Renca. “La reforestación en Renca fue uno de los eventos más significativos de la campaña. No sólo por tratarse de la mayor reforestación nativa de la historia de Chile y por la acción colectiva en la que participaron miles de personas, sino porque considera la creación de un espacio verde para una de las comunidades con menor acceso a parques de la Región Metropolitana”, explicó Jorge Tapia, Director Ejecutivo de IT´S NOW.

La iniciativa logró movilizar al mundo con acciones individuales e hitos (acciones que convocaron a grandes grupos de individuos). La plataforma registro acciones individuales provenientes de 93 países y logró organizar 319 hitos con las organizaciones aliadas en los 5 continentes. Destacan entre los hitos, además del mencionado en Chile, millones de árboles plantados en España y Francia, otros tantos en la Amazonía y en la zona chaqueña, limpieza de playas en Centro américa y México y acciones tan concretas y específicas como la recolección de colillas de cigarros en Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay. A continuación, se destacan el tipo de acciones y su contribución al total de las mismas.

“En la Plataforma estaba la opción de registrar una acción específica y/o cambios de hábitos. Estamos sorprendidos con la cantidad de personas que se comprometieron con cambios de hábitos, el registro muestra la disposición de los seres humanos a comprometerse con cambios que posibiliten un futuro razonable para las nuevas generaciones.” Comenta Victoria Gazmuri Gerente General de Cultiva.

Cuando uno revisa la contribución de cada continente al impacto ambiental y lo que #6D IT´SNOW mostró en cuanto a compromisos, se destaca una relación inversamente proporcional entre los que contaminan y los que están disponibles a comprometerse con los cambios si lo miramos desde el lente ciudadano. En ese sentido Jorge tapia destaca: “la contribución desde África al total de las acciones climáticas es notable, aportando un 26,3% del total. El sur global, Latinoamérica y África parecen asumir con más conciencia los desafíos ambientales globales según lo que muestran los resultados de la campaña” agrega Jorge Tapia.

Nueva cadena de acciones

En la cuenta regresiva a Glasgow el IT´S NOW se propone redoblar la apuesta y convocar este viernes a una cadena anual que supere la anterior. La cadena estará activa desde el 11 de diciembre de 2020 hasta el 1 de noviembre de 2021 y tendrá convocatorias específicas en distintos momentos de este período.

“Queremos que el primer paso ponga foco en huertos comunitarios. A la crisis ambiental se le suman ahora los efectos de la crisis económica y sanitaria más grande la historia reciente. Según los datos de la FAO a los 690 millones de personas que ya padecen hambre en el mundo, se le sumarán como efecto de la pandemia entre 80 y 135 millones adicionales y en este contexto nos parece que los huertos comunitarios son una respuesta integral a la crisis que estamos viviendo.” Comenta Guillermo Scallan, Director de operaciones de Fundación Avina.

IT´S NOW ha convocado a organizaciones en todo el mundo dedicadas al desarrollo de huertos comunitarios para invitarlas a sumar esfuerzos para la construcción de huertos en las zonas más golpeadas por la crisis sanitaria, climática y social, como una alternativa eficaz que potencia el trabajo comunitario, la soberanía alimentaria, y la posibilidad de generar nuevos impulsos de desarrollo económico en los territorios.

El segundo paso en esta gran cadena de acciones será una masiva reforestación global el 5 de junio de 2021 (día del medioambiente) en el que se están convocando organizaciones en todo el planeta para reunir a la humanidad en una gran regeneración.

IT´S NOW invita a todos los habitantes del planeta a sumar sus acciones en la plataforma https://www.6ditsnow.org/ y proponer acciones masivas que puedan ser apoyadas por este movimiento. La invitación es amplia, la idea es sumar ciudadanos, organizaciones civiles, empresas, gobiernos, que se comprometan con acciones concretas que ayuden a enfrentar la crisis socio-ambiental.

La idea es llegar de esta manera a Glasgow con más fuerza que la que tuvimos en Madrid y de esa forma garantizar que las decisiones de las autoridades guarden relación con los desafíos reales del planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×