Idea-Tec lanza Evol, nueva línea de esmalte al agua formulada en base a plumavit

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Idea-Tec, marca chilena de upcycling, lanza su nueva línea de esmalte al agua Evol, desarrollada especialmente para el hogar, creado gracias a tecnologías innovadoras que desde la química permiten reciclar desechos que no estaban en el ciclo tradicional de reciclaje.

 El poliestireno expandido o plumavit es uno de los productos plásticos de uso más común en Chile, debido a sus beneficios como que no se pudre, no se descompone ni genera moho en su superficie.

Es por eso que es un favorito a la hora de escoger materiales para embalajes, aislamiento térmico y envasado de un uso. Pero no todo son beneficios; el plumavit no es biodegradable y se estima que tarda aproximadamente 1.000 años en desaparecer del planeta. Un problema realmente serio si consideramos que, al año, en Chile se desechan aproximadamente 20.000 de toneladas de plumavit.

Afortunadamente, existen ciertas formas de mitigar los daños producidos por este material. Una de ellas someterlo a procesos de ‘Upcycling’ para conseguir nuevos productos con nuevos usos. Y eso es justamente lo que Idea-Tec realiza. 

Cristina Acuña, una de las fundadoras de Idea-Tec explica, “estamos felices de anunciar la segunda línea de productos de nuestro upcycling, nuestra línea Evol, esmalte al agua que permitirá la re-evolución de la pintura. En Idea-Tec soñamos en cambiar la manera de hacer las cosas. Nuestro objetivo como marca es que nuestros clientes escojan Idea-Tec no solo para mejorar un muro y su estética, sino que además mejorar el mundo, ya que escogiendo Evol nos volvemos parte activa de una economía circular cada vez más importante para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono. Además, nos sumamos a un nuevo estilo de economía, dónde lo que antes era un problema y tenían que obligarnos a hacer, ahora crea valor e incentiva la creación de empresas con un propósito que además de ser económico, es social y ambiental”.

Con esta iniciativa, Idea-Tec busca que productos como Evol se incorporen de modo orgánico en el consumidor, que no sólo sea un producto pensado para quienes están más preocupados del medio ambiente, sino que para todos/as, ya que solo de esa manera lograremos evitar la gran cantidad de residuos que hoy llegan a rellenos sanitarios, vertederos y al mar.  

Luego de estrenar sus pinturas para pisos y muros, ahora Idea-Tec lanza la marca Evol, su esmalte al agua que revoluciona la pintura decorativa de interior y exterior de fácil aplicación y de terminación semibrillo. La nueva marca de pintura sustentable utiliza en su composición un 14% de plumavit (EPS) reciclado y evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático. Esto es posible gracias al reemplazo de las materias primas vírgenes por los residuos de plumavit.

Acuña plantea, “nuestra misión es transformar todos los materiales difíciles de reciclar en productos que los eliminen de nuestro planeta, y hoy es eso lo que estamos logrando con Idea-Tec. Hace unos años atrás reciclar plumavit era impensado, pero gracias a la ciencia, la innovación y la perseverancia, hoy Idea-Tec puede decir que recicla toneladas de plumavit y que, gracias a sus clientes, cada mes se recicla más de 1 tonelada de este material. Con Evol y su lanzamiento, lo que queremos es aumentar más aún esa cantidad de plumavit por reciclar, ya que abrirá una nueva línea de productos más masiva que la pintura que veníamos trabajado hasta ahora, permitiéndonos a todos los chilenos evitar que el plumavit siga contaminando nuestro país. Si logramos que la gente escoja Evol, será posible desarrollar upcycling con otros materiales de difícil reciclaje, como el poliuretano, quizás, (material industrial que se usa también para las esponjas de cocina). La invitación es a desarrollar productos pensando en cómo lo vamos a tratar una vez que termine su vida útil. Eso es a lo que aspiramos, a re-evolucionar las tecnologías de reciclaje, transformando materiales de difícil reciclaje, en algo mucho mejor”

Evol es un esmalte al agua sustentable, compuesto por poliestireno expandido reutilizado, agua, solventes orgánicos, y aditivos. Está disponible en tiendas de mejoramiento del hogar, con 10 opciones de colores (blanco puro, blanco hueso, blanco invierno, crema claro, crema oscuro, ocre, rojo colonial, gris ceniza, gris tormenta y gris oscuro, además de colores a pedido) El valor del galón de 3,78 L va desde $20.000 y la tineta de 19 L desde $78.000. Evol está diseñado para pintar muros de interior de base cementicia, estucos, empastes, yeso, ladrillos, yeso-cartón, OSB, OLB, aglomerado y similares. Entre sus ventajas, cada tineta de pintura recicla más de 3Kg de poliestireno expandido (EPS o plumavit).

Upcycling al alcance de tu rodillo

Las pinturas Idea-Tec están formuladas en base a plumavit en desuso, llegando a reciclar más de 12 toneladas de este material al año. Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son las fundadoras de Idea-Tec, ambas son Químicas de la Universidad de Chile y las une la pasión por desarrollar innovación en procesos de reciclaje que van más allá de los procesos tradicionales en el formato del Upcycling, vale decir supra-reciclaje o reciclaje creativo. En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original, se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.

Idea-Tec desarrolló inicialmente pintura de piso y demarcación de pisos de base cementicia o asfáltica, con seis posibilidades de colores que se utiliza principalmente para empresas o comercios con grandes superficies, como supermercados y malls. Junto con ello, comercializan sello matapolvo, que es un sello hormigón con terminación brillante, para estacionamientos.

Ayudas a reducir los residuos

Aunque sabemos que la cantidad de toneladas de plumavit que se desechan cada año es exorbitante, preferir productos que ‘upciclan’ este desecho siempre será un aporte para el medioambiente. Por eso, siempre que puedas, prefiere productos sustentables.

Incentivas el reciclaje

Siempre que optas por productos reciclados estás convirtiendo tus principios en una estadística que crece cada año. Esta simple acción ayuda a que cada vez más empresas opten por el camino del reciclaje y la sustentabilidad. Dándole un espacio real al reciclaje dentro del mercado.

www.idea-tec.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×