Emprender con impacto: 4 emprendedores Endeavor nos cuentan sus desafíos post pandemia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Manuel Rozas, fundador de Kura Biotech, Paulo Escobar, confundador de Bionativa, Rebeca Gálvez, cofundadora Patagonia Biotecnología y Javier Donoso, CEO de Geomar nos hablan de los desafíos que enfrentaron con la pandemia y como proyectan sus emprendimientos con impacto.  

Rebeca Gálvez, cofundadora Patagonia Biotecnología: “Adaptar los modelos de negocios a bienes y servicios que sean medioambiental y socialmente sustentables”.

“El año 2020 ha sido un año de lecciones, por ejemplo: aquellos emprendedores que no funcionaban “on-line” han tenido que aprender a hacerlo, y aquellos que ofrecían productos que no eran saludables o medioambientalmente sostenibles han sufrido mayores pérdidas y han tenido que adaptar sus bienes y servicios a una nueva consciencia del consumidor”.

“El desafío para 2021 será usar los aprendizajes del año 2020, adaptando sistemas de venta y distribución a sistemas on-line y adaptar los modelos de negocios a bienes y servicios que sean medioambiental y socialmente sustentables.  El gran desafío para los emprendedores de impacto que ya estaban en este espacio será utilizar su experiencia y lograr diferenciarse de la gran masa de nuevos emprendedores y empresas que invadirán este espacio por el cambio de las condiciones”. 

“Impulsar el consumo local dentro de las propias comunidades, disminuyendo así los costos logísticos y huella de carbono, debe estar dentro de las prioridades”. 

“Finalmente, me parece que cada uno deberá concentrarse y enfocarse en lograr comunicar sus fortalezas a los consumidores, seguramente teniendo que innovar y mantenerse a la vanguardia en el marketing de sus productos y servicios.  En este sentido, el asociarse con emprendedores que ofrezcan bienes y servicios relacionados y/o complementarios a los propios y buscar cooperación en lograr visibilizarse ante el consumidor puede ser una buena herramienta”.

Paulo Escobar, confundador de Bionativa: “Fijaremos un sueldo mínimo para nuestros colaboradores mayor en un 45% al sueldo mínimo legal fijado”.

“Creo que como emprendedores somos transformadores de la sociedad y a modo particular y de nuestra compañía Bio Insumos Nativa (empresa biotecnológica desarrolladora de biosoluciuones para la agricultura y el sector alimentario) debemos ser líderes de esa transformación y ayudar a tener sociedades exitosas y para eso cada uno de nosotros debe aportar desde su mundo cercano”.

“Lo primero que haremos es cambiar de nuestras misiones el término sustentabilidad a sostenibilidad incluyendo nuestro impacto social, dentro de esos desafíos a contar del 2021”.

“Fijaremos un sueldo mínimo para nuestros colaboradores mayor en un 45% al sueldo mínimo legal fijado, y nuestra expectativa es poder llegar a un sueldo mínimo similar al que existe en la UE. Otro de los desafíos es que queremos ampliar nuestro potencial de negocios manteniendo nuestro propósito que es generar alimentos sanos y que su producción no impacte negativamente en el medio ambiente y la sociedad. Para esto queremos llegar con nuestros negocios geográficamente a África, Asia, por otra parte vamos a ayudar a convertir otras áreas como lo hicimos en la agricultura con nuestra tecnología, partiendo con el sector acuícola en Chile”.

“Como último punto que nos hemos plateado en la alta dirección y creo que este es el más importante es que la compañía ayude a tener equipos humanos felices y equilibrados entre el trabajo y la vida personal, la pandemia nos enseñó a romper paradigmas, personalmente no creía en el trabajo a distancia, pero la pandemia me demostró que es posible y para bien, mantendremos el estándar covid , hoy el 50% del personal trabaja online y el otro 50% en planta, y con la opción de elegir, por otra parte reducimos el horario de trabajo a cambio de mantener la eficiencia, animando a nuestro equipo a ser valiente y a mirar el futuro con optimismo”. 

Javier Donoso, CEO de Geomar y director Endeavor: “Fundamental que nuestras autoridades sigan avanzando en la definición de políticas públicas que cuiden el medio ambiente y los recursos naturales”.

“El principal desafío para GEOMAR, es seguir escalando nuestro modelo de negocio enfocado en productos del mar con valor agregado, donde la sustentabilidad de los recursos naturales es la base de cualquier toma de decisiones. Creemos que es fundamental que nuestras autoridades sigan avanzando en la definición de políticas públicas que cuiden el medio ambiente y los recursos naturales. En forma paralela, es crítico que en nuestro país se implemente un modelo que permita controlar en forma eficiente la captura realizada por los pescadores artesanales para así poder certificar las “áreas de manejo” con estándares internacionales como MSC, que nos asegurará un desarrollo sustentable de largo plazo”.

“En mi papel de director de Endeavor tenemos la profunda convicción que debemos apoyar emprendedores de alto impacto y especialmente a los que se involucren en proyectos relacionados con la sustentabilidad del medio ambiente y los recursos naturales”.

Manuel Rozas, fundador y CSO Kura Biotech: “Volver a reacomodarse, tendremos que ir sintiendo cómo avanza la vuelta a una nueva normalidad”.

“La Pandemia nos forzó a cambiar de un día para otro y en muchos niveles, modelo de negocio, sistemas de trabajo, estrategia de corto plazo. Un gran desafío será volver a reacomodarse, tendremos que ir sintiendo cómo avanza la vuelta a una nueva normalidad, ser muy juiciosos de cuándo y cómo volver a cambiar. La Pandemia fue inmediata y brutal, en cambio dejar la Pandemia atrás no será un evento tan claro, y el apurarnos o demorarnos, o no corregir lo que haya que cambiar nos volverá a dejar expuestos. También en nuestro caso en Kura, queremos transformar los esfuerzos y resultados de corto plazo en éxitos de largo plazo, ese será nuestro mayor desafío”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×