Del mundo de la bioinformática y la geología son las dos jóvenes científicas ganadoras del Premio L’Oréal Chile – Unesco “For Women In Science” 2020
Reconocimientos

Del mundo de la bioinformática y la geología son las dos jóvenes científicas ganadoras del Premio L’Oréal Chile – Unesco “For Women In Science” 2020

Las destacadas ganadoras del premio For Women in Science 2020, están finalizando sus estudios de doctorado y postdoctorado y recibirán un premio de 7 millones de pesos cada una, destinados a apoyar sus respectivas investigaciones.

Mabel Vidal (33), Ingeniera en Bioinformática y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción e Irene del Real (35), geóloga y PHD de la Universidad de Cornell, Estados Unidos e Investigadora postdoctoral de la Universidad de Chile, son las dos ganadoras del premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO.

Ambas científicas, fueron escogidas luego de la deliberación llevada a cabo por un equipo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico, como la presidente del Jurado, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO; Mónica Rubio, Vicepresidenta del Consejo de CONICYT; Liliana Cardemil, destacada científica, genetista, fisióloga vegetal y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017

Ambas científicas recibirán un premio de $7 millones, destinados a apoyar sus estudios en sus categorías de doctorado y post doctorado.

Según Gloria Montenegro, presidente del Jurado “Ambas científicas poseen no solo una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, sino también su historia de vida y su pasión por la ciencia las hacen excelentes voceras del premio cuyo objetivo es difundir el rol que cumple la mujer en el desarrollo de la ciencia”

Mabel Vidal (33), ganadora en la categoría doctorado, es Ingeniera en Bioinformática de la Universidad de Talca y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción.

Su tesis de doctorado se basa en el análisis, detección y predicción de cáncer, a través de técnicas de secuenciación genética y análisis de grandes volúmenes de datos, que se extraen de imágenes y expresiones genéticas. El proyecto de estudio tiene un aporte empírico en un área multidisciplinar que implica genómica, cáncer y computación.

Mabel Vidal es además miembro de IEEE Women in Engineering y de IEEE Robotics

and Automation Society en la U. de Concepción grupos con los cuales fomenta el ingreso de estudiantes en carreras STEM. Reconocida por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como Mujer destacada en Ciencia y Tecnología el año 2019, fue destacada por la organización Grace Hopper y representante chilena durante la conferencia 2018 en Texas. Es además, coordinadora y tutora de voluntariado en la Corporación Niñas Pro.

En la actualidad, Mabel es parte del Proyecto COVID1005 que busca asociar parámetros clínicos e inflamatorios con parámetros asociados a la funcionar pulmonar de los pacientes COVID19 que cursaron patologías con distintos grados de severidad. Su contribución estará a cargo del análisis de datos y el desarrollo de nuevos algoritmos para ayudar a predecir severidad de la patología.

Irene del Real (36), ganadora en la categoría postdoctorado, es geóloga especializada en geología económica, que se enfoca principalmente en la búsqueda, extracción y génesis de recursos minerales (metálicos y no metálicos). Actualmente es investigadora postdoctoral en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la actualidad su proyecto de tesis intenta profundizar la exploración de minerales relevantes para nuestro desarrollo social futuro, como el cobre, a través de la construcción de mapas de temperatura de formación de minerales que reflejan procesos geológicos en profundidad. Esto se traduce en generar herramientas geológicas que sirvan tanto para un uso aplicado a la exploración, así como también para desarrollar nuevos conceptos científicos asociados al transporte de metales a través de la corteza terrestre.

La científica participa también en la Comisión de Inclusión y Diversidad del Colegio de

Geólogos Económicos y trabaja activamente como trabajar como divulgadora científica, generando instancias para acercar la geología, y más específicamente su área de investigación, a la comunidad no académica.

Tiene además, un extensa experiencia trabajando en terreno en Chile como en Norte América, en áreas remotas y en campamentos mineros.

Premio L’Oréal UNESCO For Women in Science

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science, se entrega en nuestro país junto al patrocinio de Conicyt y tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera.

For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a 3.122 mujeres (102 laureadas y 3.020 becas de doctorado y posdoctorales) en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países.


Actualmente cuenta con más de 50 socios científicos locales de alto nivel involucrados en todo el mundo y más de 400 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, galardonando ya a 25 jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

One Comment

Post Comment