Concurso Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago: más de 5 mil estudiantes compitieron para obtener la mejor rentabilidad de un portafolio accionario ficticio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Del total de participantes, el 84% correspondió a estudiantes de educación superior de pregrado y el 16% a estudiantes de enseñanza media, quienes compitieron durante cuatro semanas para obtener la mejor rentabilidad de un portafolio accionario ficticio.

Con más de 5.000 participantes a lo largo de todo el país, la Bolsa de Santiago dio por finalizado el Concurso Carteras de Inversión (CCI) 2020 en una ceremonia online donde se reconoció a los ganadores de cada una de las categorías: Enseñanza Media y Educación Superior de Pregrado.

Del total de participantes, el 84% correspondió a estudiantes de educación superior de pregrado y el 16% a estudiantes de enseñanza media, quienes compitieron durante cuatro semanas por obtener la mejor rentabilidad de un portafolio accionario ficticio. La convocatoria se extendió a lo largo de todo Chile, con una alta participación de estudiantes de regiones, que representó el 50% de los participantes, concentrándose principalmente en Concepción, Temuco y Viña del Mar.

A través de un simulador online y con un capital ficticio de $20 millones de pesos, los estudiantes accedieron a una plataforma que les permitía la compra y venta de títulos transados en la Bolsa de Santiago en condiciones similares a las que se enfrentan en la realidad, observando en tiempo real las fluctuaciones de precios de los instrumentos y acumulando sus ganancias en una cuenta personal. Posteriormente, se calcularon las rentabilidades de cada participante y fueron rankeadas entre el total de inscritos por categoría para determinar a los ganadores.

En la categoría de Enseñanza Media, el primer lugar lo obtuvo Nicole Pinto Cisternas, estudiante del Colegio de la Purísima Concepción de la Región del Bío-Bío, seguido por Gael Ortega Cortés, y Vicente Herrera Pradenas, de la Región Metropolitana y Araucanía respectivamente. Por su parte, en la versión para estudiantes de enseñanza superior, la ganadora fue Gabriela Estay Acuña, estudiante de la Universidad San Sebastián de la Región del Bío-Bío, seguido por Allison Fuenzalida Iglesias y Javier Muñoz Llanquitruf, de la Región de Coquimbo y metropolitana respectivamente.

Los ganadores fueron reconocidos en una ceremonia online que contó con la presencia del gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez. “En línea con nuestra estrategia de Educación Financiera, nuestro propósito es incentivar el ahorro y la inversión responsable, educando y acercando a toda la comunidad al mundo bursátil, con el principal propósito de facilitar el acceso y disponibilizar herramientas para enseñarles a los jóvenes acerca del funcionamiento del mercado de valores”, destacó.

El Concurso Carteras de Inversión (CCI), que es impulsado por el área de Educación Financiera de la Bolsa de Santiago, cuenta con más de 30 años de trayectoria. Este, se suma a otras iniciativas impulsadas por la plaza bursátil, en el marco de la estrategia de esta área, , como la realización de una serie de charlas gratuitas online a estudiantes de enseñanza media y superior y público en general, además de cursos introductorios en temas tan diversos como introducción al mercado accionario y de deuda, análisis fundamental y técnico, fondos de inversión y mutuos y ahorro voluntario, especialmente diseñados para quienes se inician en el mundo de las inversiones en el mercado de valores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×