Comunidades williches y WWF Chile llaman a agilizar protección de isla Guafo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En enero se cumple un año desde que fuera admitida a trámite la solicitud de un Espacio Costero de Pueblos Originarios (ECMPO) para las aguas circundantes a la isla.

En septiembre de 2020, coincidente con las Fiestas Patrias, la noticia de que una isla en el sur del mundo, sagrada para el pueblo mapuche, estaba siendo vendida por US$200 millones, copó titulares en varios países alrededor del globo. Chilenos y chilenas posaron sus ojos en este apartado rincón a unos 40 kilómetros al sur de Chiloé y pudieron conocieron un poco más de su historia y su gran valor cultural y ambiental.

Éste busca ser resguardado por un grupo de once comunidades williches de Chiloé, agrupadas bajo el nombre de “Wafo Wapi, territorio ancestral de conservación”. Con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF Chile, Wafo Wapi presentó en 2019 una solicitud de Espacio Costero de Pueblos Originarios (ECMPO), la cual se declaró admisible hace casi un año, en enero de 2020.

Luego de la repercusión internacional que tuvo la puesta en venta de Guafo, la iniciativa de las comunidades sumó nuevos apoyos, tales como del propio Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones territoriales de Chiloé y también de parlamentarios que solicitaron acciones de protección para la isla y más celeridad a los organismos competentes para decretar el ECMPO. En esta línea, existe hoy un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que está a la espera de ser votado en sala y en el Senado se impulsa un proyecto de acuerdo que busca completar el número de firmas para ser tramitado, ambos con el mismo objetivo: agilizar el ECMPO de Guafo.

“Más allá del tema de la venta, se logró visibilizar la necesidad de protección que tiene esta isla y sumar aliados a la propuesta de ECMPO, que declara las aguas circundantes a isla Guafo como un espacio protegido. A un año de la admisibilidad de esta solicitud esperamos que ésta pueda concretarse pronto, lo que marcaría una experiencia pionera en Chile en términos del aporte que puede hacer la Ley Lafkenche para la conservación de la naturaleza”, señala Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

En esta línea, el llamado del lonko Cristian Chiguay, líder de la iniciativa WAFO WAPI, es claro: “Es cierto que la noticia de la venta de la isla hizo que se hiciera conocida también nuestra ECMPO, pero es necesario que se agilice para poder hacer una protección real del espacio costero, lo que se puede proteger a través de esta herramienta legal y que no tendría mayor inconveniente puesto que se socializó y se sigue socializando con los diferentes usuarios que hacen uso del espacio, donde un actor relevante es la pesca artesanal. Necesitamos la ayuda del Gobierno para avanzar con esta solicitud de ECMPO y con este sueño de poder tener una protección real sobre isla Guafo”, indica el lonko.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×