Amigos de los Parques publica informe y campaña de prevención sobre Incendios Forestales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el objetivo de integrar una completa mirada a las causas de los incendios forestales y llamar a la prevención, Amigos de los Parques pone a disposición el estudio “Incendios Forestales: Una mirada a Chile y la Patagonia” y lanza una campaña de conciencia ciudadana sobre su prevención.

El origen de los incendios forestales se encuentra en la acción humana y esa mirada es la que está presente en el documento recopilatorio “Incendios Forestales: Una mirada a Chile y la Patagonia”, realizado por Amigos de los Parques con el objetivo de comprender la complejidad de sus causas, cómo afecta a los distintos ecosistemas, incluidas las áreas silvestres protegidas y distintas comunidades, y cómo se puede trabajar de manera articulada en su prevención.

“Los incendios forestales afectan la naturaleza, el hábitat de múltiples especies, incluidas las personas, las comunidades. También afectan a las áreas protegidas, como se ha visto de manera reciente”, explica Rodrigo Jordán, Presidente del Directorio de Amigos de los Parques en el lanzamiento de esta publicación.

El documento fue encargado al geógrafo Joaquín Rivera y recopila antecedentes acerca de la amenaza que representan los incendios para la naturaleza y la salud del planeta, el comportamiento de incendios y megaincendios en las últimas temporadas, su relación con otros fenómenos como la megasequía y la crisis climática, la institucionalidad y los recursos con los que se cuenta para hacer frente, además de las estrategias de prevención.

“Se trata de una síntesis actualizada para la comprensión de los incendios forestales, sus características, riesgos para la biodiversidad y el desafío que significa enfrentarlo en un contexto de cambio climático que para Chile está generando condiciones que aumentan significativamente el riesgo. Las medidas de prevención son urgentes, es imperante que sea un tema que trascienda las instituciones dedicadas al tema y que se incorpore como una preocupación mayor en la sociedad, es la única forma de evitar catástrofes como ya se han visto en otras partes del mundo con climas similares como Australia o California, o como ya sucedió el 2017”, comentó Rivera.

Uno de los estudios citados en el documento es “Incendios forestales en Chile: causas, impactos y resiliencia”, publicado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 en 2020, y que midió la cantidad de CO2 que se emitió durante los megaincendios que ocurrieron en Chile en el año 2017, la cual fue equivalente a un 90% del total de emisiones de CO2 de nuestro país en el 2016. Es por ello que “la prevención, monitoreo y manejo de incendios forestales es fundamental para mitigar las emisiones de carbono, así como también para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos a nivel internacional”, según explica el estudio.

“Si somos tú y yo, si somos las personas las que causamos el 99% de los incendios, está en nuestras manos prevenirlos para cuidar la casa de todos”, es el llamado del director ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo. “Para eso debemos enfrentar las múltiples causas que generan las condiciones adecuadas para la propagación del fuego, desde no hacer fuego en zonas no habilitadas para ello ni tirar colillas de cigarrillos, a un debate más profundo acerca de los cambios de uso de suelo, el ordenamiento territorial, las estrategias de mitigación de la crisis climática y el trabajo intersectorial desde los municipios, las escuelas, las juntas de vecinos, en coordinación con CONAF y ONEMI para prevenirlos”, agregó.

“La prevención es clave en la protección contra los incendios forestales y las personas juegan un rol de primera importancia mediante una conducta preventiva en la implementación de diversas medidas para evitar o mitigar los efectos de un siniestro, como construcción de cortafuegos, limpieza de vegetación seca, no depositar basura en lugares con vegetación, evitar usar herramientas eléctricas sin antes mojar el lugar de trabajo, no hacer fogatas, podar árboles bajo los tendidos eléctricos”, explicó el Director Nacional de CONAF, Rodrigo Munita. Sobre la coordinación entre distintos sectores, precisó: “Estamos trabajando fuertemente con los gobiernos regionales y comunales, con otros organismos del Estado y la empresa privada, promoviendo estas acciones, y estamos profundizando y ampliando el programa de comunidades preparadas, para disminuir el riesgo en torno a la ocurrencia y propagación de los incendios forestales, especialmente en zonas de alta probabilidad de ocurrencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×