Chile GBC cumple 10 años fomentando la construcción sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante estos 10 años de trabajo, Chile Green Building Council (Chile GBC) ha crecido sostenidamente, logrando articular y desarrollar importantes proyectos; promoviendo la educación; y participando activamente en mesas de trabajo público – privadas.

Uno de los proyectos emblemáticos para Latinoamérica es el Portal Verde, una plataforma que permite a profesionales de la industria, acceder a información técnica y comercial de diversos productos que, por sus atributos sustentables previamente validados, pueden contribuir a los procesos de certificación LEED®, Certificación Edificio Sustentable (CESTM) y Certificación de Vivienda Sustentable (CVSTM).

“Actualmente, contamos con más de 130 fichas LEED®, CES y CVS de diversos productos, así como una sección de búsqueda de productos disponibles en Chile, tanto nacionales como importados, que cuentan con Ecoetiquetas tipo III o Declaración Ambiental de Producto en conformidad a ISO 14025 y que contribuyen a los 3 sistemas de certificación anteriormente mencionados”, señala María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile GBC.

También se creo el Portal de Profesionales que tiene como objetivo ser un directorio con información verificada y vigente de profesionales relacionados con edificación sustentable y que posean acreditaciones o certificaciones nacionales y/o internacionales.

Se realizaron diversas actividades educativas para difundir mejores prácticas de sustentabilidad en edificación, vinculadas no solo a sistemas de certificación, sino también a otras temáticas complementarias, capacitando en total a más de 2.300 profesionales.

Asimismo, este 2020 Chile GBC participó en mesas de trabajo y comités junto a otras entidades públicas y privadas para desarrollar normas, bienes públicos, certificaciones y plataformas que permitan a los distintos actores del sector, tener cada vez más herramientas que faciliten la incorporación de la sostenibilidad tanto en sus organizaciones y empresas como en los productos y servicios que proveen.

Por otra parte, este 2020, por segundo año consecutivo, se lanzó el “Reporte de Construcción Sustentable” que demuestra que Chile se ha consolidado como el tercer país en Latinoamérica en cantidad de proyectos registrados LEED, alcanzando en promedio los 500 proyectos, lo que es muy relevante porque implica que hay un interés genuino instaurado a nivel nacional y refleja que hay demanda de distintos tipos de proyectos por tener validados sus atributos de sustentabilidad a través de los requerimientos de una certificación internacional.

“Desde que se registró el primer proyecto en Chile, en 2006, hemos crecido también en cantidad de profesionales expertos en distintas especialidades y contamos con un mercado de materiales, productos y servicios capaz de ofrecer variedad a precios competitivos para satisfacer la demanda de distintos proyectos en proceso de certificación”, añade María Fernanda.

Para este año y el 2021, la estrategia de Chile GBC está fuertemente vinculada con los objetivos planteados por el World Green Building Council (WorldGBC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU); y que tiene 3 focos: Acción Climática, Salud y Bienestar, y Recursos y Circularidad

“En este sentido, tanto Chile GBC, como nuestros pares en el resto del mundo, estamos trabajando para movilizar la industria hacia un entorno construido con cero emisiones de carbono, saludable, equitativo y resiliente, que conserve recursos, proteja los ecosistemas y garantice espacios saludables y seguros para las personas”, comenta la directora ejecutiva.

Para el año que viene, en el marco de la Chile Green Building Week a realizarse en octubre, se lanzará la primera “Estrategia de Desarrollo Sostenible Sectorial”, documento del cual se desprenderán otros proyectos innovadores que contribuirán a reactivar la economía sin perder el foco principal de la sustentabilidad que es el centro de la organización. 

“Este trabajo, que ya comenzamos a abordar junto a nuestros socios este año, incorporará la visión de toda la cadena de valor de industria para visibilizar los desafíos, oportunidades y fortalezas de distintos rubros, con la meta de poder ser un aporte a la elaboración y actualización de políticas públicas así como al crecimiento económico del país”, concluye María Fernanda Aguirre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×