Unilever eliminará los combustibles fósiles de sus productos de limpieza para el 2030

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La inversión de Futuro Limpio será de €1.000 millones a nivel global, e impulsará una transición completa para dejar de usar los químicos derivados de combustibles fósiles en los detergentes y productos de limpieza de Unilever para el 2030.

Unilever convoca a otros negocios a adoptar el nuevo enfoque de ‘Arcoíris del Carbono’ para realizar la transición hacia fuentes de carbono renovables y recicladas provenientes de plantas, el aire, fuentes marinas y residuos.

En Chile ya hay tres proyectos encaminados al cumplimiento de los objetivos de Futuro Limpio.

Unilever anunció que va a sustituir el 100% del carbono derivado de los combustibles fósiles en sus formulaciones de productos de limpieza y detergentes, por carbono renovable o reciclado. Esta medida transformará reconocidas marcas como OMO, Drive, Rinso, Quix, y CIF.

La estrategia es un cambio fundamental en la manera en que se crean, fabrican y se envasan algunos de los productos de limpieza y lavandería más conocidos del mundo. Futuro Limpio es único en su intención de incorporar los principios de la economía circular tanto a envases como las formulaciones de los productos al nivel de marcas globales para reducir su huella de carbono.

La mayoría de los detergentes y productos de limpieza disponibles hoy en día contienen químicos fabricados con materias primas de combustibles fósiles, una fuente no renovable de carbono. La transición de Unilever hacia fuentes de carbonos renovables o recicladas es un cambio radical para dejar la economía de los combustibles fósiles. Se trata del primer paso fundamental hacia la promesa de Unilever de lograr cero emisiones netas de sus productos para el 2039. 

Se trata de un esfuerzo que en Chile ya tiene resultados:

  • Detergentes diluibles OMO y Drive concentrados. Esta innovación une el ecodiseño y el concepto de reutilización, reduciendo el plástico involucrado en la comercialización del producto en un 75%, además el envase está elaborado con un 50% de material reciclado y es totalmente reciclable. La botella grande se puede reutilizar y dura alrededor de dos años y medio; respecto a la fórmula, está compuesta de activos biodegradables.
  • Quix Pureza Esencial es un lavaloza con una nueva tecnología de desengrase y limpieza, establecida a partir de un agente hecho en base a plantas, biodegradable y renovable. El activo de limpieza es 100% biodegradable y renovable, lo que implica que, junto con biodegradarse, también es un elemento que el medioambiente puede reponer o regenerar a una velocidad parecida o incluso más rápida a la que supone su consumo o uso por parte de los usuarios. La producción de Quix Pureza Esencial implica una reducción del -28% de la huella de carbono versus la producción normal de lavalozas; esto implica un gran desarrollo y una mejora del ciclo de vida del producto.
  • Nuevos modelos de negocio como la alianza con Algramo, que ofrece los productos de OMO, Soft y Quix a granel mediante el uso de envases inteligentes, que se pueden usar indefinidamente. La compra se realiza en carritos 100% eléctricos ubicados en distintos puntos de la ciudad o a domicilio. Hoy el modelo cuenta con alrededor de 2.700 consumidores, con un promedio mensual de 650 nuevos clientes en 20 comunas de la Región Metropolitana.

Nuria Hernández, gerente general de Unilever Chile señaló que: “En Unilever seguimos avanzando por un futuro más limpio. Lo mejor es que en Chile ya hemos adelantado innovaciones para reducir nuestro impacto ambiental, con los diluibles de OMO y Drive, Quix Pureza Esencial y la alianza con Algramo. Pero sabemos que tenemos que hacer más, a mayor escala y más rápido. Para eso estamos comprometidos a trabajar para eliminar el carbono proveniente de fuentes fósiles de nuestros detergente y productos de limpieza”.

La inversión que ha comprometido Unilever global para Futuro Limpio es de €1.000 millones, destinados a financiar la investigación en biotecnología, recuperación y transformación de CO2, además de química baja en carbono. Esta inversión se utilizará también para crear formulaciones de productos biodegradables y eficientes en el uso de agua, para reducir a la mitad el uso de plástico virgen y apoyar el desarrollo de comunicaciones de marca para hacer que estas tecnologías sean atractivas para los consumidores.

El Arcoíris del Carbono

El ‘Arcoíris del Carbono’ es la estrategia para diversificar el carbono utilizado en las formulaciones de los productos. Las fuentes fósiles o renovables de carbono (identificados en el Arcoíris del Carbono como carbono negro) serán reemplazadas usando CO2 capturado (carbono púrpura), plantas y fuentes biológicas (carbono verde), fuentes marinas como algas (carbono azul) y carbono recuperado de los residuos (carbono gris). El aprovisionamiento de carbono bajo el Arcoíris del Carbono será regido e informado por evaluaciones de impacto ambiental y trabajará con los programas de abastecimiento de Unilever.

×