Tecnología chilena va en ayuda de Centro América para hacer completo seguimiento de los huracanes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En medio de la catástrofe que dejó Eta en la región, específicamente en Honduras, esta plataforma elaborada por la empresa nacional Data Intelligence entrega información estratégica y de libre acceso sobre este tipo de fenómenos.

Durante las primeras dos semanas de noviembre, el huracán Eta afectó duramente a los países de Centro América y en especial a Honduras. Por sus características geográficas, sociales, de vivienda y de accesibilidad, esta nación se encuentra particularmente expuesta a las consecuencias de catástrofes naturales.

Eta, el ciclón más poderoso de esta temporada de huracanes, se originó a partir de una fuerte onda tropical en el este del Mar Caribe, que luego se convirtió en una depresión tropical a final del 31 de octubre.  A la fecha más de 180 personas han perdido la vida como consecuencia de este fenómeno de los cuales 70 eran ciudadanos hondureños.

Ante este panorama, contar con datos estratégicos para monitorear y coordinar planes de preparación se hace imperativo. Por esta razón la empresa chilena Data Intelligence, elaboró una plataforma de libre acceso y uso para la divulgación de los impactos de Eta en particular, además del monitoreo de tormentas activas y sus trayectorias, como el reciente huracán Oita.

Data Impacto entrega información clave sobre el alcance de este tipo de fenómenos, entre ella, un mapa interactivo de las zonas afectadas de acuerdo con el porcentaje de inundación según departamento o municipio. Además, proporciona datos sobre las características de las viviendas, la longitud de la red vial principal y la población que se encuentra en el lugar de la emergencia.

Otro de los datos estratégicos con que cuenta el sitio es la clasificación de las superficies por su uso y resúmenes por municipio y aldea con un detalle de los puntos críticos.  Además, permite navegar por mapas de impacto del huracán con un “antes y después” de su paso por el territorio.

Data Intelligence fue el encargado de realizar el Sistema Nacional de Información Sobre Cambio Climático de Guatemala y la Plataforma de Monitoreo de Plantas de Aguas Residuales en el mismo país. También este año desarrollaron DATACOVID, para monitorear el impacto del virus en Chile y diferentes países de Centro América, entre ellos: HondurasGuatemala y Panamá

Para acceder debe ingresar a: https://serviciodashboard.azurewebsites.net/pagina/dashboardDataimpactofree

×