Sustentabilidad de la industria procesadora láctea: Taller de difusión reforzó compromiso sectorial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Comienza a transformarse en realidad. El proceso de implementación del Acuerdo de Producción Limpia de la Industria Procesadora Láctea Sustentable registró un hito en su agenda al desarrollar la reunión de inicio formal de la ejecución del proyecto.

Las 9 empresas participantes representan el 85% de la leche procesada en el país y tienen una distribución territorial que va desde la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos.

Con una reunión en la cual participaron los responsables directos de la ejecución del proyecto en cada una de las unidades productivas que participan de este APL, se dio inicio formal a la implementación del acuerdo, mediante un encuentro por vía telemática.

Este acuerdo está hecho de cara a la comunidad y al consumidor para garantizar que los procesos de industrialización de los lácteos son sustentables,  con la visión de mejoramiento continuo en la minimización del impacto que puedan generar. Esta acción se desarrolla en forma articulada desde el área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero.

Proceso

Tras la firma del acuerdo en agosto, comenzó un período de organización interna y de puesta en común de los alcances, plazos y requisitos que tendrá esta iniciativa, destacó la encargada del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones. “Estas semanas realizamos un proceso de reuniones con los equipos de las 9 empresas procesadoras, acción vital en la implementación para así aclarar dudas y alcances de lo que estamos realizando juntos. Las palabras claves son compromiso y participación de cada uno de los involucrados”.

En este encuentro, Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, resaltó que el sector lácteo está avanzando en sustentabilidad, tanto a nivel industrial como de los productores primarios de leche, con una cadena que está comprometida a hacerlo. “Esta acción se desarrolla en forma articulada desde el Consorcio Lechero para impulsar un trabajo en el cual aumentamos la competitividad sectorial y nos preocupamos de su impacto y proyección”.

La especialista de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Johanna Guzmán, destacó que este APL recogió necesidades y expectativas, traducidas en el compromiso de avanzar en temas como la eficiencia energética e hídrica, con indicadores en sustentabilidad y responsabilidad social. A la vez, fortalecer confianzas en el trabajo sectorial y en la articulación con servicios públicos.

Hoja de ruta

León Zbinden, quien pertenece a la consultora Bluen Chile, será el responsable de apoyar a las empresas en la implementación y evaluación de este acuerdo, por lo cual presentó la hoja de ruta para los próximos 2 años.

Entre los temas que destacó en la ejecución de este acuerdo, reafirmó las metas y acciones fijadas como el reporte de indicadores de sustentabilidad, las medidas de eficiencia hídrica, medidas de medición de energía, medición de huella de carbono; prevención, reducción y valorización de residuos; y, la debida diligencia, que son las recomendaciones que ayudan a las empresas a evitar y abordar los impactos negativos que podrían asociarse con sus actividades, cadenas de suministros y otras relaciones comerciales.

Este es un acuerdo voluntario, destacó, en el cual es clave el compromiso de los participantes para que estos procesos se desarrollen al interior de las industrias firmantes.

×