Nuevo libro infantil recoge los impactos del cambio climático en el mundo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de relatos ilustrados, la iniciativa indaga en una de las de las mayores problemáticas del siglo XXI y busca sensibilizar a niñas y niños, explicando cuáles son las causas de este fenómeno y cómo debemos enfrentar nuestro futuro.

¿Qué es la huella de carbono? ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿Está aumentando la temperatura del Planeta? ¿De qué manera podemos contribuir a reducir las emisiones de gases? ¿Ha incrementado el nivel del mar? ¿Cuántas especies están siendo amenazadas? ¿En qué lugares se está dando la migración climática?

Estas y otras preguntas son respondidas en “El gran libro del cambio climático”, editado bajo el sello Beascoa de Editorial Penguin Random House. A través de 48 páginas, esta iniciativa de divulgación científica tiene por objetivo sensibilizar a niñas y niños sobre una de las grandes problemáticas del siglo XXI, resolviendo preguntas complejas con información para todos de manera clara, directa y con ilustraciones que encantarán.

La obra, escrita por la periodista Andrea Navarro e ilustrada por el diseñador Pablo Ruiz, presenta información científica actualizada de los principales efectos del cambio climático a nivel mundial y busca concientizar a través de relatos ilustrados sobre una de las mayores amenazas para el equilibrio de la vida.

“El gran libro del cambio climático” se basa en artículos y reportes científicos elaborados por diversas instituciones chilenas e internacionales, entre las que destacan: el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y el Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), entre otras.

La iniciativa, que contó con la colaboración con el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), comenzó a gestarse hace casi dos años.

“Esta idea nació luego de hacer un análisis donde nos dimos cuenta de que había poco material orientado para niñas y niños en torno al cambio climático. La mayoría de la información disponible estaba en inglés y en un lenguaje técnico, pero faltaban espacios pensados exclusivamente para los más pequeños. En ese sentido, fue un gran desafío encontrar herramientas que pudieran ayudar a divulgar este fenómeno”, asegura la periodista Andrea Navarro.

“Trabajar en este libro ha sido muy interesante y ha significado una gran satisfacción interna. Hubo muchísima expectación por lograr encontrar un espacio en una editorial grande y ver cómo el proyecto, poco a poco, lograba sorprender por su ingenio. Soy papá y tengo la misión de mostrar el mundo sin esconderlo, solo exponiendo las tonalidades de la vida. Sin embargo, incluso si eres adulto, probablemente te sientas cercano a este libro si te interesa el planeta”, dice el ilustrador Pablo Ruiz.

“El gran libro del cambio climático” se encuentra disponible en todas las librerías del país y recientemente la editorial china Electronics Industry Publishing Company Limited compró los derechos para publicarlos en esta lengua.

“La incorporación de Andrea Navarro y Pablo Ruiz al catálogo de Beascoa es un motivo de celebración. Juntos han creado un libro para disfrutar en familia, con información precisa y cautivadoras ilustraciones. Esperamos que sea una gran inspiración para los pequeños lectores”, concluye la directora literaria de la División Infantil y Juvenil de Penguin Random House, Macarena Figueroa.

×