Servisenior, Burn To Give, Metor Pro, Endurance Electric, Wheel the world, CitySense, Ubank y Fracción: Las startups chilenas que competirán en el World Summit Award
Emprendimiento

Servisenior, Burn To Give, Metor Pro, Endurance Electric, Wheel the world, CitySense, Ubank y Fracción: Las startups chilenas que competirán en el World Summit Award

La organización mundial World Summit Awards (WSA), que busca implementar los objetivos de la ONU de cara a democratizar el acceso a tecnologías de la información y comunicaciones (ICT) a través de herramientas digitales, presentó a sus ganadores chilenos para la competencia global.

Además, sumó a un panel de expertos chilenos, para consolidar a la organización en nuestro país.

Siete representantes nacionales competirán para ser seleccionados por los World Summit Awards 2020 global, como parte del selecto grupo de innovaciones que están cambiando el mundo.

Entre los seleccionados están Servisenior (categoría Gobierno y compromiso ciudadano), Burn To Give, (categoría Salud y bienestar), Metor Pro (categoría Aprendizaje y educación), Endurance Electric (Categoría Medio ambiente y energías renovables), Wheel the world (categoría Cultura y turismo), CitySense (categoría Acuerdos inteligentes y urbanización), Ubank (categoría Negocios y comercio) y Fracción (categoría Inclusión y empoderamiento). “Tenemos startups de nivel global y tenemos la misión de ayudarlos a darles visibilidad en todo el mundo, para apoyar su crecimiento y así generen más impacto en Chile”, comentó Sebastián Díaz, Ex Director de Start-Up Chile y parte del equipo de WSA Chile al que se sumó este año. 

Los ganadores globales WSA 2020 se darán a conocer en diciembre de este año. Para los nacionales, las expectativas son altas, ya que Chile cuenta con nueve proyectos que han sido premiados en años anteriores por la institución (Lab4U, Broota, AllgreenUp, Laboratoria, Kappo Bike, SieSystems, GameLab, Suda Outdoors y Socialablo) que marcó un hito como uno de los países con más “ganadores” a nivel global.

Como novedad en este 2020, WSA busca consolidar su presencia nacional para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en Chile. A la directora de los WSA Chile, Carolina Rossi, se sumó a un panel de expertos nacionales que desde este año apoyaron en la selección de los ganadores. Ellos son Matías Rojas (Cofundador de Socialab), Sebastián Diaz (Ex. Dir. Ejecutivo Start-Up Chile) y Catalina Boetsch (Cofundadora CasaCo), quienes tendrán la misión de seleccionar a los mejores startups nacionales que representen al país en la competencia global. “El éxito que hemos tenido como Chile en los WSA ha mostrado el buen nivel del emprendimiento digital en nuestro país y, por lo mismo, debíamos de crecer como organización y sumar a más expertos que pudiesen tener una visión completa del ecosistema local y así continuar con un scouting de primer nivel como lo hemos realizado en los años anterior”, comenta Rossi. Quien, Además es la única sudamericana en acceder al puesto de Directorio del Management Board de los World Summit Awards (Austria).

“Estamos muy orgullosos de representar al país en el ámbito de la salud en un concurso internacional que destaca y potencia un mundo más sustentable, equitativo y con soluciones basadas en la tecnología y que puedan ser implementadas en un país, pero también en otros  territorios con situaciones similares, globalizando la innovación social, venga de donde venga”  Javier Vega, CEO de Fracción

¿Qué son los World Summit Awards?

Basados en una iniciativa de las Naciones Unidas, los WSA buscan implementar la agenda de las Naciones Unidas convirtiendo sus objetivos en acción a través de proyectos de contenido digital que produzcan un gran impacto y que realmente marquen la diferencia en la sociedad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible..

¿Cómo funciona el Proceso de los WSA?

Etapa 1: Jurado Nacional

Los ganadores fueron escogidos por el panel de expertos (Carolina Rossi, Matias Rojas, Sebastián Diaz y Catalina Boestch) para representar a Chile y competir por ser uno de los ganadores globales.

Históricamente Chile ha tenido una excelente participación y de los mejores resultados frente a otros países: Tanto así que nuestros co-nacionales han conquistado el podio nueve veces en los últimos 5 años siendo galardonados globalmente en alguna de las siete categorías que premia la organización que opera desde Austria.

Etapa 2: Gran Jurado

Tras el período de preselección donde se escogen a los ganadores por país, un jurado de expertos se reúne para evaluar las candidaturas y seleccionar los 40 mejores proyectos – 5 por cada categoría. En ese proceso, Chile ha tenido presencia al menos dos veces y este año no será la excepción ( Carolina Rossi y Barbarita Lara han sido jurados internacionales en años anteriores). Este año se espera la presencia nuevamente de Carolina Rossi.

Etapa 3:  Congreso mundial WSA

El último paso de los WSA globales es la celebración del concurso de contenidos en el WSA Global Congress. Los WSA recibirán en su Congreso global a los productores de contenido digital más creativos de 2020. Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos, crear nuevos contactos y conocer a otros expertos en el ámbito de las TICs.