Emprendedoras de Los Ríos mejoran sus negocios con sitios web creados por estudiantes técnico profesionales de ONG Canales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a la articulación lograda por la Red Futuro Técnico con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, SernamEG, participaron estudiantes técnico profesionales (TP) de la especialidad de Programación de distintas comunas de la región, bajo la coordinación de ONG Canales y la tutoría de la empresa Bootic.

La iniciativa público privada de la Red Futuro Técnico Los Ríos, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Educación 2020 en el territorio, permitió a 6 emprendedoras locales contar con modernos sitios web dotados de sistemas de comercio electrónico, los que fueron creados por 10 estudiantes de distintos establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, para impulsar sus negocios.

El proyecto, liderado por ONG Canales junto al apoyo de la empresa Bootic y SernamEG Los Ríos, consistió en que, a través de 6 sesiones virtuales, las y los estudiantes de la región aprendieran lenguaje de programación, nociones sobre e-Commerce y configuración avanzada de estilos CSS, para utilizar estas herramientas en beneficio de las mujeres emprendedoras.

Katharina Wimmer, Seremi de Educación(s) de Los Ríos, destacó la pertinencia del programa. “Esta alianza es el resultado de uno de los objetivos fundamentales de Futuro Técnico: la articulación en el territorio. Además, el e-Commerce es una herramienta muy útil y un aporte en el aprendizaje de estos jóvenes para que, en el futuro, cuando quieran hacer su propio emprendimiento, puedan utilizarla. Así damos más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes y avanzamos en justicia social, como fin último de todas estas iniciativas”, explicó.

Por su parte, el SernamEG Los Ríos, recalcó el compromiso del servicio en contribuir y ser un aporte a la sociedad de manera transversal, a través del crecimiento de las mujeres emprendedoras y jefas de hogar. “Estamos muy contentos de la culminación de este proyecto e-Commerce que, sin duda, permitió generar nuevos conocimientos tanto para los estudiantes de educación TP de la región como para nuestras emprendedoras. Una alianza que fue clave para generar sinergias que brinden apoyo en la búsqueda de nuevas estrategias para comercializar sus productos”, señaló la Directora Regional, Waleska Fehrmann.

El proyecto, además, corresponde a un programa de posible convalidación de horas de práctica profesional que ofrece ONG Canales a las y los estudiantes de la especialidad de Programación de los establecimientos Liceo Polivalente Gabriela Mistral de Máfil, Liceo Bicentenario “Rector Abdón Andrade Coloma” y Colegio Padre Damián de La Unión; Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, Liceo Rodulfo Amando Phillipi de Paillaco y Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.

Para Andrea Díaz, directora regional de ONG Canales, el trabajo beneficia tanto a los estudiantes como a las emprendedoras de la región. “Este es un proyecto que impacta en la pertinencia y calidad de aprendizaje de los estudiantes de los liceos TP, sobre todo porque además permitió ser un apoyo directo a emprendedoras que están empezando sus procesos de comercialización online. Es un proyecto que tiene un impacto pedagógico, educacional, vocacional, de comercio justo y economía circular. Para nosotros es un orgullo poder ser canalizadores de esta instancia”, comentó la profesional.  

En tanto Nicolás Ruíz, representante de la empresa Bootic, destacó el compromiso tanto de los estudiantes como de las emprendedoras beneficiadas. “Como empresa estamos entusiasmados y emocionados con los resultados obtenidos. Agradecemos a los estudiantes que son los verdaderos protagonistas de este proceso. Como empresas somos una herramienta que busca potenciar a las emprendedoras, a través del e-Commerce”

Emprendedoras de SernamEG beneficiadas

Una de las emprendedoras beneficiadas con este proyecto fue Debra Toledo, artesana de Las Ánimas que a través de su marca”Lolelú”, realiza muñecas con materiales provenientes de ropa en desuso, quién valoró la dedicación y motivación de los estudiantes.“Agradezco a los jóvenes que estuvieron conmigo, que se preocuparon de lo que necesitaba y que es lo que quería en la página. Estuvieron muy presentes”, explicó.

  Por su parte, Sandra González, emprendedora valdiviana dedicada a la elaboración artesanal de aros, pulseras, monederos, tabaqueras, estuches entre otros productos en cuero de salmón, congrio y vacuno, a través de su marca Neorigen, agradeció la oportunidad de ser parte de esta iniciativa y agregó: “fue una muy buena experiencia, instancia que nos permitió interactuar muchísimo con los estudiantes, ha sido muy enriquecedor, ya que una como emprendedora puede ver la perspectiva que los estudiantes tienen y el aporte de nuevas ideas que llegan a sumar a nuestros proyectos y emprendimientos”.

Para finalizar, Viviana Segovia, emprendedora que elabora snack con identidad regional a través de su marca “Hechos con amor ” señaló estar también muy agradecida del equipo y el apoyo brindado. “Estoy muy agradecida del proyecto y de las y los estudiantes que hicieron un gran esfuerzo teniendo excelentes resultados obtenidos mediante la elaboración de nuestras páginas. Agradezco esta nueva herramienta que será un gran aporte sobre todo en periodo de cuarentena, tener más opciones para ventas es sin duda un plus que nos permitirá abarcar mayor público y aumentar nuestras ventas”.

×