Región del Ñuble contará con nuevo parque solar con una inversión de USD $7 millones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con actividades económicas tradicionalmente ligadas a la agricultura, silvicultura y turismo, la Región del Ñuble poco a poco comienza a diversificar su desarrollo y el ámbito energético ofrece grandes oportunidades para la zona.

El seremi de Energía del Ñuble, Manuel Cofré, visitó el inicio de obras del parque fotovoltaico Meco Chillán, proyecto que comienza a construirse en medio de un contexto de diversificación de las actividades económicas de la zona, y que tiene a la industria de las energías limpias como uno de los ejes de vanguardia en cuando a generación de nuevas oportunidades.

El proyecto, desarrollado por la empresa Solek y emplazado en un área de 13 hectáreas -específicamente en la comuna de Bulnes- cuenta con una inversión de USD $7 millones e inyectará energía renovable directamente al Sistema Interconectado Central, a través del alimentador Cantarrana.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, asegura que “Meco Chillán es un desafío para el que estamos preparados, aprovechando la gran experiencia de Solek en el desarrollo, construcción y operación de parques fotovoltaicos en los más diversos lugares del país, y particularmente Ñuble, una zona muy ligada a actividades económicas específicas, que le han permitido convertirse en Región, y que hoy puede dar un paso más allá, diversificando las oportunidades gracias a la industria de las energías limpias”.

Sobre el nuevo proyecto desarrollado bajo la figura de PMGD, el Seremi de Energía, Manuel Cofré, expresó que “las ERNC son un importante complemento a la actividad económica de la región, que es principalmente agrícola, aportando significativamente a ciertas tareas que se intensifican mucho más en verano, como es el riego de distintos cultivos. En particular, la energía fotovoltaica genera círculos virtuosos de oferta y demanda que dinamizan la economía de la Región del Ñuble”.

El desarrollo de este nuevo parque solar también confirma que las características óptimas para la implementación de proyectos fotovoltaicos, como por ejemplo los niveles de radiación del terreno, es posible encontrarlas incluso en la zona centro y sur del país, abriendo un nuevo polo de oportunidades de empleo y prosperidad.

×