Re-Acciona por El Clima: Red de acción climática busca unir a toda la ciudadanía en torno al cuidado del medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Científicos, autoridades, ciudadanía, jóvenes: el programa Re-Acciona por el Clima busca convertir a todas las personas en protagonistas de la acción climática, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

Con una transmisión especial de CNNChile y Biobio.cl, se lanzó el programa Re-Acciona por el Clima, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Este programa busca convertir a las personas en protagonistas de la acción climática, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

A través de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana, se busca promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales en todo Chile.

En el lanzamiento, la Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, comentó que “la ciudadanía siente que la agenda climática está muy elitizada y necesitamos sumar a todos a la cultura del clima, del reciclaje, del cuidado del medio ambiente, porque los líderes del cambio son las personas. Este programa que estamos lanzando, pone el foco en la acción climática ciudadana: Qué puedo hacer yo, como ciudadano, por el cambio climático. El llamado es a todos a sumarse a Re-Acciona por el Clima”.

En el lanzamiento, también estuvo presente la activista Alexandra Cousteau, nieta de Jacques Cousteau. “Hemos perdido 50% de los océanos, la mayor parte en los últimos 45 años, eso es increíble pero también reversible. Podemos tomar acciones para repararlo”, dijo.

“El futuro del desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar humano depende de nuestra capacidad conjunta para descarbonizar la economía, preservar y restaurar los ecosistemas y minimizar los impactos inevitables del cambio climático. La UE está firmemente comprometida con una recuperación verde, que sea amigable con el medioambiente y que tenga su foco en el bienestar de las personas”, comentó León de la Torre Krais, Embajador de la Unión Europea.

En la instancia participó el artista e ilustrador Oliver Jeffers, y la cantante nacional Cami realizó un show en vivo. El evento fue transmitido simultáneamente en porelclima.cl, Biobío.cl y CNN Chile.

La invitación que realizan las autoridades locales del medio ambiente es a sumarse a formar la red más grande de acción climática, invitando a personas que tengan emprendimientos, pertenezcan a organizaciones comunitarias, ONGs, academia, científicos, empresas, gobiernos locales y a cualquiera que se quiera sumar.

Re-Acciona por el Clima continuará hasta fines de 2020, y contempla las siguientes acciones:

  • Red de Acción Climática: su objetivo es llegar a entre 1.500 y 2.500 de personas por el cambio climático para conformar la red de acción climática más grande de Chile, enfocados en ONGs, emprendedores, científicos y académicos, gobiernos locales, empresas y el mundo corporativo, gremios, organizaciones comunitarias. A través de una convocatoria abierta hasta el 4 de diciembre, albergada en sumatuaccion.porelclima.cl, se hará un llamado masivo a través de esta red para convocar a la ciudadanía a sumarse a una serie de iniciativas de acción climática transformadoras.

–          Conversaciones Por El Clima: a partir del 2 de noviembre se comenzaron a desarrollar 1.000 conversaciones a nivel país para levantar las principales opiniones, ideas y visiones de la ciudadanía en cuanto al cambio climático, y en particular entender las diferencias en el nivel de conocimiento, percepción y expectativas entre las regiones del país. Las inscripciones se realizarán a través de conversaciones.porelclima.cl

  • Desarrollo e implementación de un programa de Educación Ambiental Comunitaria: por el mismo se capacitará en materia ambiental a 250 recicladores de base, de los cuales se seleccionarán 50 para convertirse en monitores de educación ambiental. Estos recicladores de base desarrollarán programas de educación ambiental orientados a líderes comunitarios y a la ciudadanía en general para concientizar sobre el rol de los recicladores de base, economía circular y su relación con el cambio climático.
  • Comunidad Por El Clima: pretende llegar a entre 20 mil y 50 mil personas, aquellos y aquellas que tengan interés y sean conscientes del cambio climático, que buscan profundizar sus conocimientos en temas de sustentabilidad relacionados a temas por el clima.

Para más información a través de redes sociales @porelclima y en www.porelclima.cl

×