Comunidad Ecológica de Peñalolén lanza oficialmente sistema “Reciclaje a tu Puerta”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el objetivo de educar y crear acciones en torno a la sustentabilidad y el reciclaje, este proyecto también tiene un profundo sentido social hacia los recicladores base.

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, autoridades municipales y vecinos del sector, la Comunidad Ecológica de Peñalolén lanzó el programa “Reciclaje a tu puerta”, luego de tres meses de marcha blanca.

Surgido desde la Junta de Vecinos de este barrio precordillerano de Santiago, esta innovadora forma de manejar residuos busca promover el reciclaje de manera colectiva y organizada, entregando un trabajo más digno y estable a los recicladores de base.

En este sentido la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó la iniciativa de los vecinos y además agregó que “producto del Coronavirus, vimos cómo muchos puntos limpios o verdes cerraron, disminuyendo la recepción de material, pero cuando se ofrecen estas alternativas las personas sí pueden seguir reciclando, tal como lo hemos visto también con ReciclaEnCasa.cl, plataforma en la que son los recicladores de base quienes entregan el servicio de retiro”.

Basado en un modelo desarrollado en Finlandia, el sistema fue adaptado a la realidad chilena, con un periodo de prueba donde participaron más de 50 domicilios, cifra que sigue aumentando mes a mes. Se espera abarcar a un importante porcentaje de las más de 600 casas existentes en la Comunidad Ecológica y así, lograr una acción y educación ambiental a más de 2.000 personas, para que pueda servir de modelo para otras localidades y realidades del país.

Para Daniel Hoppmann, presidente de la Junta de Vecinos de la Comunidad Ecológica, el programa Reciclaje a tu Puerta ha sido un éxito. “Como comunidad estamos dando un paso más, estamos siendo innovadores, y es muy virtuoso por todos lados, por el usuario, por el manejo de material y por la recicladora base, la señora Sandra está muy contenta también. Esto nos conduce hacia un barrio sustentable”.

Sandra Quiroz, recicladora base histórica de la Comunidad es quien retira los residuos domiciliarios clasificados, mediante un servicio más digno y profesional. Ella trabaja hace más de diez años en esta localidad, primero con su esposo y ahora con su hijo.  Además, como parte de esta iniciativa, se le cancela un sueldo mensual por el retiro del reciclaje, lo que a su juicio le ha dado organización, estabilidad económica y tiempos familiares. “Me da la tranquilidad económica, cuento con algo fijo para fin de mes”.

En los tres meses de marcha blanca se han recolectado más de 25 toneladas por este sistema, divididos en 3.530 kilos de cartón; 770 kg de papel blanco; 260 kg de PET; 240 kg; 210 kg de revistas y 20.150 kg de chatarra.

¿Cómo funciona?

Se retira el reciclaje diferenciado tres veces a la semana en los domicilios inscritos en el programa. A cada familia adscrita le hizo entrega de tres cajas diferenciadas según material que deben dejar de forma limpia y ordenada fuera de su casa el día que corresponda el retiro.

Los LUNES corresponde a papel en todos sus formatos, cartón, diarios, papel blanco, revistas y cajas de huevo. Los MIÉRCOLES, PET transparente y de color, vidrios, latas y aluminios y por último, los VIERNES, pasarán a buscar tetra pak y otros plásticos (envases de detergentes, shampoo, productos lácteos, bidones, bolsas plásticas, de colores, con o sin impresión).

Además, el último viernes de cada mes se retirarán otros materiales como chatarra, electrodomésticos en desuso, computadores, lavadoras, etc. 

×