Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev: “Los emprendedores con su motivación, esfuerzo y capacidad de ver las cosas, nos pueden guiar en el camino hacia soluciones innovadoras, eficientes y sustentables para la compañía”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como en todas las crisis, la situación sanitaria y económica les ha puesto grandes desafíos por delante, pero también ha sido una oportunidad para replantear y analizar la forma en que se hacen las cosas señaló Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev en entrevista con Diario Sustentable.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que les ha dejado la pandemia?

Más que un aprendizaje, durante este periodo hemos reafirmado la importancia de la colaboración, un elemento clave y que aplicamos en cada uno de los proyectos que desarrollamos, entendiendo que a través del trabajo conjunto se puede tener un impacto y alcance mayor.

Otro aspecto que ha sido clave durante este periodo y que, ha quedado demostrado que es necesario para que las empresas puedan mantenerse de pie en este tipo de circunstancias, ha sido la innovación. Esto nos permitió transformarnos y aportar desde nuestro ámbito de acción a lo que está ocurriendo a nivel nacional, apoyando a los bares y restaurantes, promoviendo el turismo, transformando el alcohol de nuestras cervezas en alcohol gel y luego utilizando la cebada para hacer pan, que posteriormente donamos a los campamentos de Quilicura y ollas comunes de Colina, entre algunas acciones.

¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

La sostenibilidad y la construcción de un mundo mejor nos mueven. Como siempre decimos, la sostenibilidad es nuestro negocio. Por eso, hace años definimos que estos objetivos se situarían en el centro de nuestra estrategia, estableciendo importantes compromisos para el 2025 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre ellos se encuentra la administración del agua para mejorar su disponibilidad en nuestras comunidades; el impulso hacia una economía circular de la mano de nuestros envases y embalajes; la reducción de nuestras emisiones; el uso de energía renovable y la capacitación y apoyo a nuestra cadena de valor, entre otros.

Estamos convencidos de que la sostenibilidad es el camino para lograr los objetivos del negocio, donde podemos aportar desde nuestro ámbito de acción al cuidado y respeto del medio ambiente, así como también a las comunidades donde estamos insertos. También sabemos que la colaboración es el mecanismo para amplificar el impacto de las acciones, y es por eso que en el último tiempo hemos establecido alianzas con distintos organismos que nos han ayudado a llevar nuestras ideas a puerto.

Somos la primera filial de la compañía en Sudamérica que produce el 100% de las cervezas con fuentes de ERNC, la cual proviene de la central solar Diego de Almagro, perteneciente a la Generadora Enel Green Power y recientemente implementamos un proyecto que convierte el 30% de nuestra flota de distribución de productos, de combustible fósil a gas natural licuado, con lo que vamos a reducir 18% de nuestras emisiones de co2. Además, lanzamos nuestra aceleradora de startups y emprendimientos para apoyar a las pymes de Chile, en un momento especialmente difícil.   

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia? ¿Desafíos?

Si bien estamos dando los primeros pasos en torno a la sostenibilidad, como compañía sentimos una gran responsabilidad ya que tenemos la convicción de que las empresas somos actores sociales relevantes en una comunidad y con la crisis sanitaria ha quedado claro que entre todos tenemos que aportar para hacer de éste, un mejor país.

En ese sentido, nuestro foco seguirá puesto en innovar y buscar nuevas formas de aportar en el ámbito social, sin perder de vista lo ya avanzando en materia medioambiental. Somos conscientes del impacto que podemos llegar a tener sobre nuestros consumidores, y por esto, decidimos generar operaciones más sustentables, desarrollando productos más amigables con el medio ambiente, que puedan ayudarlos a ellos a tomar decisiones informadas y con un menor impacto en nuestro entorno.

¿Por qué el emprendimiento es importante para Cervecería AB InBev?

Creemos que la colaboración es el motor de los negocios y del desarrollo, más aún con los ambiciosos objetivos que nos hemos puesto en materia de sustentabilidad y el desafiante contexto mundial al que nos enfrentamos en la actualidad.

Sabemos que este es el camino para lograr grandes avances y cambios, tanto a nivel de industria como de la sociedad en general, y en ese sentido, vemos a los emprendedores como una gran oportunidad. Son ellos quienes con su motivación, esfuerzo y capacidad de ver las cosas, nos pueden guiar en el camino hacia soluciones innovadoras, eficientes y sustentables para la compañía.

Al ser una empresa multinacional con un variado portafolio, nuestra producción conlleva grandes desafíos y sabemos que muchos de estos pueden tener respuesta fuera de las paredes de nuestra compañía.

Hoy las pymes representan el 76% de nuestros proveedores locales y con ellas buscamos desarrollar proyectos que tengan un impacto real y a largo plazo en nuestros públicos de interés.

Accelerator 100+

Hace algunas semanas lanzaron Accelerator 100+, una aceleradora de innovación y emprendimiento que busca dar con mentes creativas que encuentren soluciones innovadoras a los principales desafíos que hoy enfrenta la industria cervecera en materia de sustentabilidad.

Esta iniciativa – que se ha desarrollado con éxito en múltiples países en que operamos – le entrega la posibilidad a emprendedores o start-ups a postular con proyectos que apunten a cuatro desafíos en específico: reducir el consumo de agua en la fabricación de cerveza; conectar con una nueva tecnología para una logística sostenible con el planeta; aportar a la economía circular de los envases y embalajes, y promover una agricultura inteligente.

Los finalistas de esta iniciativa podrán pilotear sus proyectos junto a los expertos de la compañía durante seis meses y dependiendo de sus resultados, podrían pasar a formar parte de la cadena de valor de Cervecería AB InBev. Por su parte, el generador del Pitch Day obtendrá un cupo para la aceleradora que se desarrollará en Brasil 2021, además de un total de $10.000.000.-

Camiones a GNL

Hace algunos días, la compañía anunció la creación de la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL), incorporando 35 nuevos camiones a este sistema.

Esta migración permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o a plantar más de 1.614 árboles. Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural.

×