Innovador sistema de sanitización con nanopartículas de cobre: Walmart Chile y Aintech lo implementan en todos los supermercados del país
Compromiso Social

Innovador sistema de sanitización con nanopartículas de cobre: Walmart Chile y Aintech lo implementan en todos los supermercados del país

Gracias a una alianza con Aintech –laboratorio chileno dedicado desde hace varios años al desarrollo de la nanociencia– todos los locales de la compañía están siendo sanitizados con un producto capaz de eliminar un 99,99% de los microorganismos en el ambiente.

“Desde el inicio de la pandemia nuestra prioridad ha sido resguardar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes. La implementación de este innovador sistema nos permitirá seguir cumpliendo con esta misión, y al mismo tiempo continuar abasteciendo a las familias de Arica a Punta Arenas”, explicó el VP de Operaciones de Walmart Chile, Manuel López.

La sanitización de los 350 supermercados de Walmart Chile corresponden a una superficie total de 96,1 hectáreas desinfectadas, equivalentes a casi 15 veces el Cerro Santa Lucía y superior a la superficie total del Parque O´Higgins.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Walmart Chile ha adoptado más de 50 medidas de prevención para seguir cumpliendo con el rol de abastecer a las familias chilenas de forma segura y ágil. Este mismo propósito, llevó a la matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista a implementar un innovador sistema de sanitización y desinfección en sus más de 350 tiendas de Arica a Punta Arenas, que corresponden a una superficie total de 96,1 hectáreas, equivalentes a casi 15 veces el Cerro Santa Lucía y superior a la superficie total del Parque O´Higgins.

Gracias a una alianza con Aintech –laboratorio chileno dedicado desde hace varios años al desarrollo de la nanociencia– Walmart Chile se convirtió en la primera cadena de supermercados en el país que sanitizará todos sus locales con un producto de limpieza llamado DECUTEC, desinfectante elaborado con nanopartículas de cobre capaces de eliminar un 99,99% de los microorganismos en el ambiente, y al mismo tiempo disminuye la dispersión de las cargas bacterianas y virales por hasta 7 días, según pruebas de laboratorio realizadas tanto en Chile como Europa. El producto además cuenta con registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP). 

“Desde el inicio de la pandemia nuestra prioridad ha sido resguardar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes. La implementación de sistema nos permitirá seguir cumpliendo con esta misión, y al mismo tiempo continuar abasteciendo a las familias de Arica a Punta Arenas”, explicó el VP de Operaciones de Walmart Chile, Manuel López.

De igual forma, el ejecutivo destacó que además de las propiedades desinfectantes y el prolongado tiempo de acción. Este sistema cuenta con una característica muy importante: su inocuidad. “Para nosotros como compañía es muy importante innovar constantemente y buscar nuevas alternativas para que la experiencia de compra continúe siendo segura e inofensiva para la salud de todos quienes circulan dentro de nuestras salas de venta. Además, lograr una alianza con un emprendimiento nacional va en línea con nuestro compromiso de apoyar al emprendimiento chileno”.

Por su parte, el gerente general del laboratorio Aintech, Tomás Houdely, agradeció que una compañía con presencia en todo el mundo apueste por un producto creado y desarrollado por un emprendimiento nacional.

“Esta alianza con Walmart nos permite seguir aportando desde la nanociencia en la disminución de contagios por coronavirus, más aún ante un mayor desconfinamiento en Chile, gracias a la innovación de nuestros científicos que han logrado reducir a gran escala las nanopartículas de cobre, insertándolas en los productos DECUTEC y AIRCOP, un poderoso desinfectante y un alcohol en aerosol, respectivamente, que gracias a la liberación de iones cobre de manera sostenida consigue un prolongado efecto protector en ambientes, superficies y artículos”, explicó el fundador de Aintech.

Si bien Walmart Chile es la primera cadena de supermercados en incorporar la nanociencia para prevenir contagios de Covid-19, son varias las organizaciones que ya han optado por la fórmula creada por este laboratorio, entre ellas ministerios, municipalidades, operadores de la Red Metropolitana de Movilidad, empresas de logística, instituciones de beneficencia y clubes deportivos.

Más de 50 medidas preventivas

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Walmart Chile ha estado en permanente coordinación con las autoridades nacionales y con sus filiales en todo el mundo, para así adoptar las mejores prácticas y seguir cumpliendo con su rol abastecedor. En esa línea, la compañía implementó más de 50 medidas de prevención,  tales como: sanitizaciones preventivas; toma de temperatura a todos los clientes y colaboradores que ingresan a los locales; instalación de pantallas acrílicas en el área de cajas; demarcaciones en lugares estratégicos para reforzar la distancia que deben mantener las personas tanto en la sala de venta como en áreas comunes exclusivas de los colaboradores, entre otras.

Respecto a las medidas más innovadoras, destaca el uso de la aplicación que permite el conteo de clientes que entran y salen de los supermercados, con el fin de sincronizar los distintos accesos y así manejar el flujo de personas. Asimismo, Walmart Chile fue pionero en implementar en todo el país el sistema de agendamiento web para agilizar el acceso a las tiendas y evitar aglomeraciones.

Asimismo, desde la llegada de la pandemia al país, Walmart Chile implementó un permiso preventivo para colaboradores en población de riesgo –embarazadas, mayores de 60 años y enfermos crónicos- con goce de sueldo, el cual permitió que alrededor de 6 mil colaboradores permanecieran en la seguridad de sus casas, a quienes, además, se les entregó un kit de mercadería.