Sin equidad no hay sustentabilidad, esta fue la temática que se abordó en el “Encuentro Mujer Sustentable: Equidad de Género”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Comúnmente, se habla y se asocia el concepto “sustentabilidad” con temáticas relacionadas con el medioambiente, pero hoy en día, esta noción ha ido ampliando su aplicación original haciendo referencia al equilibrio necesario que tiene que existir entre los procesos ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales, desde una perspectiva multisistémica.

En vista a la relación estrecha que existen entre los problemas medioambientales y los de origen económico y social, es muy difícil distinguir la dimensión humana con la ambiental porque se impactan mutuamente. Asimismo, es claro que el estilo de desarrollo implementado en las últimas décadas ha provocado efectos destructivos para los sistemas naturales y falta de equidad.

Actualmente, estamos viviendo una de las crisis más profundas a nivel mundial de los últimos años, crisis económica, social y medioambiental, que se ha visto incrementada por los efectos de la pandemia causada por el COVID 19, evidenciando innumerables desigualdades de nuestra sociedad, desigualdades económicas, tecnológicas, medioambientales y de género, las cuales se han intensificado y profundizado, afectando de manera significativa a las mujeres.

Cerca del 73% de las mujeres son el sostén económico de los hogares en Chile y ganan un 15% menos que los hombres, teniendo que hacer muchas veces, doble jornada de trabajo, por el cuidado doméstico y de los niños. Por esta misma razón, han sido las más afectadas por la cesantía que causado la pandemia, retrocediendo en más de 10 años en temas de inserción laboral.

La falta de equidad entre hombre y mujeres, no solo se refleja en términos económicos, sino que también afectan el acceso a la educación, las libertades de expresión y el derecho a la vida, pues muchas veces los actos de discriminación y violencia a los que se ven expuestas terminan en un desenlace fatal.

Esta fue la temática que abordó el “Encuentro Mujer Sustentable: Equidad de Género”, realizado de manera virtual y que fue transmitido por multiplataformas ya que sin equidad no hay sustentabilidad. La actividad contó con la participación de destacadas mujeres como Nerea de Ugarte, Fundadora de la Rebelión del Cuerpo, Julieta Martínez, Fundadora de Tremendas, Cata Droguett, Fundadora de la Red “Mujer Sustentable” entre otras que reflexionaron sobre cómo han vivido la falta de equidad de género en sus vidas y en su quehacer diario, y qué medidas están tomando para contribuir a disminuir esta brecha.

“Necesitamos urgentemente como sociedad, visibilizar las problemáticas socio-ambientales que están generando las actuales crisis en el mundo. Muy importante es entender que un planeta sin equidad de género no es un planeta sustentable. Hoy la invitación es a construir juntos, hombres y mujeres, un mundo más equitativo, justo, solidario y sustentable” señaló Cata Droguett, líder en temas de sustentabilidad; speaker internacional, Fundadora del destacado espacio “Chile Sustentable TV” y de la Red “Mujer Sustentable” desde Chile para Latinoamérica.

“Mujer Sustentable” es la primera agrupación en Chile y Latam dedicada a reunir, motivar y poner en acción a mujeres, para contribuir a la construcción de un mundo más consciente y sustentable, por medio de diferentes iniciativas totalmente gratuitas lo cual le ha atribuido a Cata Droguett, su fundadora, múltiples galardones como el destacado “Premio Mujer Influyente 2020”.

El encuentro es parte de las actividades gratuitas que mensualmente desarrolla “Mujer Sustentable” que tiene como foco construir y conectar con mujeres y públicos que buscan un mundo más consciente y a la vez sustentable. El próximo 18 de noviembre se realizará el “Encuentro Mujer Sustentable: Economía Circular” el cual como siempre es gratuito. Las personas que quieran participar se pueden inscribir en el link de la bio de la cuenta de Instagram @mujer.sustentable

Conéctate con su Instagram en https://www.instagram.com/mujer.sustentable/

×