Gerente General de Patagonia América Latina llama a evolucionar la manera de hacer negocios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En su participación en el evento Endeavor 2020, Alex Perry destacó iniciativas que lidera la marca outdoor a nivel mundial y local, como el programa de reparación de ropa Worn Wear y el reciclaje de redes de pesca en Chile que se convirtieron en viseras de jockeys.

Además, aseguró que la empresa trabaja para ser carbono neutral el 2025.

Inspirar a través de la experiencia siempre ha sido uno de los desafíos de Patagonia que ha asumido desde el corazón del negocio y reflejado en su misión de salvar el planeta tierra a través de distintas iniciativas a nivel global, regional y local. También fue la tarea asumida por Alex Perry, Gerente General de Patagonia América Latina en su participación en el panel de “Sostenibilidad en las empresas, el camino hacia la economía circular” de Experiencia Endeavor Chile.

El evento tenía como lema “Emprender para transformar” y bajo esa premisa Alex Perry afirmó que “ya estamos en este proceso de convertir y evolucionar la forma de hacer negocios para que sea mucho mejor para el planeta”. Y desde esta perspectiva, el modelo que plantea la economía circular es clave: “la sustentabilidad y la responsabilidad han sido parte de nuestro ADN desde el principio. Y es simple para nosotros. Partimos de esta idea de que no hay negocios en un planeta muerto, con esa simple frase intentamos siempre entender cuál es nuestro impacto”.

En esta línea, destacó que es esencial que las empresas midan y establezcan un plan para reducir el impacto, una labor que Patagonia ha trabajo por años y que lo ha convertido en líder del Sistema B llegando a tener una voz ambiental y social. Así, aseguró que “ya tenemos un plan para ser 100% carbono neutral en el año 2025. De hecho, para el año que viene 2021 nuestra operación, es decir tiendas, institución, oficinas, van a ser carbono neutral y vamos a operar a través de energía renovable”. Parte de esta iniciativa, lograría conectar a la compañía con Chile y sus orígenes, pues “estamos literalmente construyendo, invirtiendo directamente, en paneles solares en Punta de Lobos y nosotros como Patagonia siempre hemos hablado de que tan increíble sería si podemos nosotros hacer el off set, o sea, llegar a ser carbono neutral a través de una inversión directa ahí en la región de la Patagonia”.

La unión de los conceptos retail y sostenibilidad

Otra iniciativa que destacó a nivel de transformación de materiales y que hace que la marca de ropa outdoor lidere hoy el mundo del retail y la sostenibilidad tiene su origen en Chile, “estamos trabajando con una empresa que se llama Bureo y estamos recolectando redes de pesca desde el borde costero. Estamos trabajando con comunidades pesqueras convirtiendo redes de pesca en productos y hasta la fecha hemos desviado, es decir, evitado que 600 mil kilos de redes de pesca lleguen al mar o playas de Chile”.

Bureo ha sido un trabajo de 5 años que hoy ha permitido transformar redes de pesca que llegaron al final de su vida útil en un material llamado NetPlus que luego se convierte en viseras de jockeys que se venden en todo el mundo. Iniciativas como esta se suman a proyectos audiovisuales como “Estado Salmonero”, “Lawqa” o campañas de activismo como “Defiende Maipo” cuyo objetivos son visibilizar problemáticas ambientales y motivar a la defensa de nuestros territorios.

Asimismo, Perry se refirió al programa de reparación de ropa Worn Wear que opera a nivel global y que en Chile ha reparado más de 3.700 productos: “La idea es que tenemos que dejar de pensar que cuando algo ya no se puede usar hay que botarlo. Esa idea es una forma de pensar súper peligrosa, lo decimos así. Nosotros lo que decimos es dar más vida a lo que estamos usando. Ese concepto de una economía circular es algo para nosotros familiar, pero tenemos mucho trabajo por hacer para hacer realmente que ese concepto e idea llegue a los demás. Y es la responsabilidad de las empresas que formamos nuevos modelos de negocios promover ese concepto”. Y entendiendo que la base de esta economía alternativa es un triple impacto, Perry establece que “hasta la fecha hemos empezado a vender ropa usada. De hecho, ya hemos vendido más de 150 mil unidades y es un negocio nuestro que está creciendo 50, 60, 70% al año en los últimos 3 años”.

A lo largo de sus más de 40 años, Patagonia ha desarrollado importantes iniciativas y programas en la línea de la sostenibilidad siempre teniendo presente el cuidado ambiental y social. Así, tiene productos con alto contenido reciclado, usa solo algodón orgánico desde 1996 y dona el 1% de las ventas para apoyar trabajos de ONGs que están luchando por proteger nuestro territorio como parte del movimiento “1% para el planeta” impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies), entre otros. De igual forma, 66 mil personas son parte del programa de Fair Trade o Comercio Justo, que asegura y promueve condiciones laborales dignas, seguras, justas y legales, permitiendo además mejorar la calidad de vida.

Finalmente, Alex Perry analizó algunos de los efectos de la pandemia en la industria y el futuro: “Toda la comunicación y el comercio digital realmente ha explotado por todos lados, no únicamente para Patagonia, pero nosotros vimos el poder y realmente la capacidad de ese canal digital. Estamos súper al tanto también que la gente está mirando qué acciones estamos haciendo. Para nosotros es el momento en que necesitamos duplicar nuestro compromiso de salvar nuestro hogar, el planeta tierra, porque la gente va a querer empresas que han tomado las decisiones correctas durante los momentos más difíciles”.

×