Fundación RedMaestra: Las mujeres se toman “la construcción”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La comunidad aumenta la participación femenina en la industria a través de los oficios del área de la construcción y acaba de ganar el concurso de innovación AntofaEmprende.

Por años hemos visto cómo los hombres eran los dueños y señores de las obras en construcción, sin embargo, esto ya está cambiando gracias a RedMaestra, fundación que gestiona cursos en áreas como: gasfitería, electricidad, soldadura, tabiquería, pintura, instalaciones de pisos y revestimientos, entre otros.

En Chile existen miles de mujeres que han terminado la enseñanza media y además se han capacitado en algún oficio en colegios técnicos profesionales y/o en Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), En este sentido, RedMaestra les da la opción a cientos de mujeres de trabajar de forma independiente -ya que en su mayoría no pueden estar jornadas completas, porque además se desempeñan como dueñas de casa y así obtener ingresos extras, además da la opción de desarrollarse en el ámbito laboral a través de los oficios de la construcción.

Las maestras son capacitadas continuamente, debido a que pertenecen a la comunidad “Fundación RedMaestra” que gestiona estos cursos. A través de una plataforma de gestión de equipos, ellas pueden tomar trabajos de forma independiente y que se ajusten a sus tiempos. Además, se generan grupos por especialidades, que permiten a otras mujeres sin experiencia laboral, pero con conocimientos, ser aprendices y/o ayudantes.

Su directora ejecutiva y fundadora, María Paz Achurra, se dió cuenta de dicha necesidad cuando leyó en un diario tres historias de mujeres que habían salido adelante a través de los oficios de la construcción “por mi experiencia laboral, tanto en el mundo de la construcción y posteriormente de la innovación, me inquietaba que no hubiesen esfuerzos de la industria constructora por incorporar mujeres, a diferencia de otras como la minería y las TI, donde sí se estaban ejecutando programas e iniciativas fememinas”, y enfatizó “las mujeres por sus características suelen ser más detallistas, precisas, organizadas, flexibles, lo que facilita la profesionalización de estos oficios.

RedMaestra, desarrolló un primer piloto con mujeres gasfiter en Santiago. Durante el año 2019, se realizó un catastro ya que no existía una trazabilidad en las OTEC, por lo tanto, no había información acerca de las personas que cursaron un oficio en los últimos 10 años. Luego junto a Infocap y con la ayuda de Sence, desarrollaron una primera nivelación en Instalaciones Sanitarias. Durante noviembre y diciembre del año pasado, 18 mujeres cursaron talleres de gasfitería, lo que permitió llevar a cabo una integración a su primer trabajo donde se realizó la mantención y reparación de instalaciones sanitarias de alto tráfico.

RedMaestra se encuentra en proceso de crecimiento y espera poder crear y orquestar una gran Comunidad RedMaestra a lo largo de todo Chile, que promueva el trabajo de las mujeres en la industria de la construcción. Más información en: www.redmaestra.cl

1 COMMENT

Comments are closed.

×