Ganadora de Camiseteados es reconocida por International Dark-sky Association

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Andrea Castillo, profesora y divulgadora científica,  es parte de los 14 ganadores que Camiseteados destacó en 2020, esta profesora de Andacollo es la fundadora de la Brigada de protección de los cielos de la región de Coquimbo, iniciativa que promueve y protege los cielos para potenciar la observación astronómica.

Andrea este mes fue reconocida por premio Dark Sky Defender, que es otorgado por la asociación internacional de los cielos oscuros (International Dark-sky Association),  este galardón reconoce a personas y organizaciones en por sus esfuerzos excepcionales para promover y hacer avanzar la misión y los programas de IDA mediante la promoción de una iluminación exterior de calidad para reducir la contaminación lumínica y sus impactos en el medio ambiente.

La brigada de protección de los cielos  fue creada  en 2015 en el taller de astronomía de la Escuela Patricio Lynch. Uno de los objetivos del grupo es educar a su comunidad sobre la importancia que la iluminación respete el cielo.

Han realizado campañas de sensibilización sobre la protección de los cielos. Además, la Primera Brigada realizó el primer diagnóstico de contaminación lumínica realizado por los niños. En el XIII Congreso Panamericano de Iluminación LuxAmérica, Andrea y sus alumnos recibieron el premio al Análisis de Luminarias Públicas y Privadas.

En 2017, su trabajo fue exhibido en la Cumbre de la Red Chilena de educación y divulgación de la Astronomía. Luego, en 2018, presentaron un informe de contaminación lumínica a una empresa minera llamada Minera Teck Carmen de Andacollo. Esta empresa era una de las principales fuentes de contaminación lumínica de la zona. Como resultado, llegaron a un acuerdo con los gerentes de la empresa minera para reducir gradualmente sus emisiones de luz. Juntos, la Brigada ha creado conciencia sobre la contaminación lumínica tanto en niños como en adultos y ha levantado los ojos hacia arriba para apreciar el tesoro del cielo nocturno.

El premio IDA 2020,  se celebra cada año reconociendo y celebrando  los increíbles logros de individuos y grupos comprometidos con la misión de preservar la noche.

×