Enel Chile distinguió a 11 mujeres que destacan por su contribución al desarrollo del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las galardonadas con el premio Energía de Mujer 2020 se destacan en diez ámbitos esenciales para la vida del país, mientras que la distinción a la trayectoria este año recayó en Adriana Valdés.

Enel Chile realizó la decimotercera versión del premio Energía de Mujer, donde distinguió a 11 mujeres que, desde sus respectivos ámbitos de acción, trabajan en la construcción de una mejor sociedad y contribuyen a alcanzar una participación femenina más equitativa en la vida pública del país.

La actividad se realizó a través de una ceremonia virtual donde participaron las ganadoras de este año, las miembros del jurado, ejecutivos y directores de Enel Chile.

El Premio Energía de Mujer 2020 a la trayectoria se entregó a Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile. En la categoría Servicio Público la ganadora fue Patricia Muñoz, primera Defensora Nacional de la Niñez de Chile; en Artes, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; en Medioambiente y Sostenibilidad, Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia; en Educación, Nadia Valenzuela, Profesora de Ciencias e investigadora en cultivos de microgravedad; en Aporte al Debate Público, Chantal Signorio, directora ejecutiva de Fundación Puerto de Ideas; en Innovación y Emprendimiento, Marisol Alarcón, Chief Partnerships Officer para Laboratoria Regional; en Trabajo con la Comunidad, Gladys Ramírez, creadora de la Fundación Amigos de Jesús; En Periodismo, María Paz Epelman, directora de Noticias de Turner Chile; en Deportes, Eliana Busch, Nadadora chilena y campeona mundial en competencias senior. El premio a la trabajadora Enel lo recibió Pamela Silva, especialista senior en Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales del Grupo Enel en Chile. (ver perfiles completos adjuntos).

Más de 160 mujeres ya han sido reconocidas en los trece años del premio Energía de Mujer, entre ellasministras de Estado, representantes de las artes, periodistas y comunicadoras, profesionales de distintas áreas, dirigentas sociales y emprendedoras, entre otras. Con esta iniciativa, Enel Chile buscar entregar un reconocimiento público al activo rol de las mujeres en el país, destacando a aquellas cuya contribución marca una positiva diferencia en la construcción de una sociedad mejor.

Jurado 2020

El premio Energía de Mujer se entrega en base a la nominación de los propios trabajadores de Enel Chile, para las distintas categorías predeterminadas. El proceso termina con la deliberación de un jurado femenino que este año estuvo integrado por importantes representantes del sector público y privado:  Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; María Teresa Ruiz, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile Asech; Paula Escobar, periodista y directora de Young Global Leaders Foundation y de Comunidad Mujer; Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias; Matilde Burgos, periodista y conductora de CNN Chile; Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer; Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón y Marina Hermosilla, directora ejecutiva de líderes empresariales por la acción climática, CLG-Chile.

Premio Energía de Mujer 2020 – Categorías

Trayectoria: Adriana Valdés. Directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile. Es la primera mujer en ocupar estos cargos en la historia de ambas instituciones. Considerada una de las ensayistas más destacadas de Chile, su trabajo ha destacado por ser multidisciplinario, destacando en literatura y artes visuales. En 2010 recibió el Premio Altazor por el ensayo “Enrique Lihn: vistas parciales”.  En 2018 recibió el Premio Municipal de Literatura en la categoría de Ensayo por Redefinir lo humano. Las humanidades en el siglo XXI.

Servicio Público: Patricia Muñoz. Primera Defensora Nacional de la Niñez de Chile, abogada de la Universidad Católica de Temuco y ex directora de la Unidad Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional. Comenzó sus labores el 1 de junio de 2018, trabajando sin temor a incomodar a otras autoridades y poniendo siempre en primer lugar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Deporte: Eliana Busch. Nadadora chilena de 85 años de edad campeona mundial en las competencias de: 50mts Crawl (oro), 800mts Crawl (plata), 400mts Crawl (plata), 200mts Crawl (plata) -única nadadora chilena en lograr esos resultados a nivel mundial- en 2019 en el Mundial Máster de Natación realizado en Gwangju, Corea del Sur, estableciendo un nuevo récord sudamericano. Además, es campeona Panamericana con doble récord panamericano en Orlando EE.UU. 2018 y campeona Sudamericana con 11 récords.

Periodismo: María Paz Epelman. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile y coach ontológica certificada por Newfield Network. Tiene 30 años de trayectoria en comunicación estratégica y sostenibilidad. Fue Presidenta de Acción Empresas, asesora de diversas compañías e instituciones y fue elegida dos veces entre las 100 mujeres líderes por el Mercurio y Mujeres Empresarias.

Actualmente es Directora de Noticias de Turner Chile, donde ha liderado la integración de CHV Noticias y CNN Chile, y la incorporación de temáticas como la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la equidad de género a la agenda periodística de estos medios.

Artes: Carmen Gloria Larenas. Primera mujer en asumir el cargo de Directora general del Teatro Municipal de Santiago. Formada desde niña en el ballet, por 10 años fue bailarina profesional del Ballet de Santiago donde trabajó con diferentes figuras internacionales. Fue parte del equipo fundador de Teatro del Lago.  A lo largo de su carrera en las comunicaciones y la gestión cultural, ha creado y liderado proyectos nacionales e internacionales, tanto artísticos como educativos, con artistas como Yo – Yo Ma, Marianela Núñez, Sonia Yoncheva, entre otros. 

Medioambiente y Sostenibilidad: Maisa Rojas. Se ha convertido en uno de los referentes tanto en Chile como en el mundo a la hora de describir las causas y desafíos que representa el cambio climático. Su investigación paleo climática está centrada en la comprensión de la evolución y la dinámica del sistema climático en el hemisferio sur durante los últimos 25.000 años, para poner en contexto el cambio climático antrópico. Es la actual directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, además de académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.  Fue la coordinadora del comité científico de la COP 25.

Educación: Nadia Valenzuela. Profesora de Ciencias e investigadora en cultivos de microgravedad. Trabaja en una escuela de Angol, que tiene un 97% de alumnos en situación de vulnerabilidad. Logró que la NASA le donara un instrumento llamado clinostato (es la única escuela que lo tiene y solo hay dos en el país) que permite a los alumnos estudiar semillas para evaluar la posibilidad de hacer granjas espaciales en el futuro. Además, ha realizado con sus alumnos reforestación de bosques y jornadas de limpieza de playas, entre otras. En noviembre de 2019 recibió el premio Global Teacher Prize Chile.

Innovación y Emprendimiento: Marisol Alarcón. Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y máster en Public Administration in Development Practice de la Universidad de Columbia. Es socia de Laboratoria, emprendimiento social latinoamericano que forma como desarrolladoras web y diseñadoras UX a mujeres que les faltaron oportunidades de calidad, acompañándolas en su inserción laboral en la industria digital. Marisol lideró el proyecto en Chile en sus años iniciales y hoy es la Chief Partnerships Officer para Laboratoria Regional, manejando las relaciones con sus aliados globales.

Trabajo con la Comunidad: Gladys Ramírez. Más conocida como «La Popa», pobladora de Cerro Navia, quien motivada por su propia experiencia fue capaz de transformar lo vivido en una oportunidad de ayuda permanente. Fundó Amigos de Jesús, que hoy acoge a 70 jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad en Santiago y Curicó.

Aporte al Debate Público: Chantal Signorio. Cientista política y directora ejecutiva de Fundación Puerto de Ideas, entidad sin fines de lucro que realiza dos festivales al año centrados en expandir el acceso al conocimiento cultural y científico, mediante la literatura, historia, neurociencia, matemáticas, entre otras disciplinas. Ha recibido premios por su labor y es una de los jurados de 100 Mujeres Líderes de El Mercurio.

Premio Energía de Mujer Enel Chile: Pamela Silva. Especialista senior en Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales del Grupo Enel en Chile. Durante su trayectoria en la empresa ha participado en voluntariado corporativo. Gracias a su carisma y cercanía con la gente se ha convertido en líder sobre temas sociales al interior de la compañía, liderando el programa “Código Azul” que se implementa en invierno en coordinación con el ministerio de desarrollo social cuando se habilidad el gimnasio del Grupo Enel como albergue.

×