Emmanuel Faber: “El ser una empresa B te permite un punto de encuentro con el mundo financiero”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las lecciones que dejó la conversación de Emmanuel Faber con empresarios B de Latinoamérica

En el marco del lanzamiento del primer encuentro latinoamericano de Consejos Empresariales de Sistema B, Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de Danone, afirmó que el ser empresa B, les ha permitido cierta convergencia con entidades bancarias y en general con el mundo financiero, porque los reconocen como compañías de  menor riesgo o con mayores oportunidades de crecimiento.

Para Gonzalo Muñoz, co fundador de Sistema B y High Level Champion de la COP25, los líderes que están enfrentando la pandemia por Covid 19, tienen tres características en común: le hacen caso a la ciencia, son empáticos y son colaboradores. “Faber es uno de ellos”, dice. El CEO y Chairman de Danone, Emmanuel Faber, compartió, a través de una reunión por Zoom, con más de 80 empresarios latinoamericanos, en una entrevista que fue seguida en redes sociales por miles de  personas de Latinoamérica y Europa, con quienes conversó respecto de cómo impulsar el triple impacto en las empresas, asegurando que el ser B permite no solo salvar el planeta, sino también potenciar tu propia empresa.

Danone es una de las multinacionales que está liderando la nueva economía en todo el mundo, y es por eso que Faber es presentado como un referente para miles de empresarios, no solo del mundo  B. En 2015 inició el camino para convertirse en Empresa B. Hoy, el 50% de la compañía está cubierto por la certificación B  y esperan convertirse en B Corp el 2025, adelantando en 5 años su aspiración inicial.

La interdependencia es fundamental, señala Faber, y es así que, con el fin de llegar con el movimiento B a más multinacionales, promueve las conversaciones respecto de los múltiples desafíos, pero también las oportunidades que tienen las empresas al convertirse en B. “Uno de los aspectos en los que yo creo es tan importante el movimiento de empresas B, es la interdependencia, no podemos actuar solos, las empresas pueden respaldar una recuperación resiliente (solo) si hacen coaliciones, si ponen las cosas en conjunto y funcionan como líderes”.

Y agrega, “no existe manera de que una solución sea resiliente sin que la empresa forme parte fundamental de la solución… Ni el gobierno, ni las ONG van a poder solucionar el problema por sí solos, los estados y las ONG necesitan dinero y éste viene de la creación de valor… por eso las empresas tienen un rol fundamental”. Para terminar, envió un mensaje a los empresarios latinoamericanos B: “el movimiento B en Latinoamérica es una fuerza motriz”, y agradeciendo su energía y coraje, hizo un llamado a estar más conectados y soñar juntos para generar los cambios que el mundo de los negocios necesita.

Emmanuel Faber

Emmanuel Faber se desempeña como presidente de la junta directiva de Danone desde diciembre de 2017 y director ejecutivo desde 2014. Después de unirse a Danone en 1997, ocupó varios puestos, incluido el de director financiero de Danone, vicepresidente de Asia Pacífico, y en 2011 se convirtió en vicepresidente de la Junta Directiva.

Al mismo tiempo, Emmanuel Faber contribuye activamente a la construcción de un movimiento empresarial global por la biodiversidad. Lanzada en septiembre de 2019 en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, la coalición “One Planet Business for Biodiversity” (OP2B), organizada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), reúne a 25 empresas líderes que unen fuerzas para proteger la biodiversidad e intensificar las prácticas agrícolas regenerativas, en beneficio del planeta y las personas.

×