Con más de 2.000 espectadores culminó congreso de economía circular y su perspectiva de mercado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro realizado durante los días 11 y 12 de noviembre por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con el apoyo de Corfo y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, tuvo como eje principal mostrar las oportunidades y desafíos para el desarrollo de negocios circulares, generación de empleo y el rol del Estado en el nuevo modelo económico.

El evento contó con casi dos mil espectadores durante las dos jornadas.

La segunda jornada fue inaugurada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien junto con valorar este encuentro virtual como de la mayor gran relevancia, por el nivel y la categoría de los expositores, señaló que el nuevo paradigma económico no es solo una tendencia, sino que brinda una gran oportunidad de dar el salto a la cuarta revolución industrial.

La economía circular no es solo una alternativa, a lo mejor va a ser la única opción hacia el futuro y, por lo tanto, estos temas van cobrando cada vez más relevancia y como Ministerio nos interesa mucho poder promoverla, porque está empujando transformaciones para construir el mundo y el país que necesitamos”, sostuvo la autoridad.  

Manuel Albaladejo, representante ONUDI para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, uno de los principales impulsores de la economía circular en Latinoamérica, aseguró que valorizar no es sencillo, pero la materia prima secundaria es rentable. “El desecho industrial tiene un alto dinamismo a nivel global y está creciendo por encima del comercio mundial. Estamos viendo cada vez más un mercado potencial para este tipo de modelo de negocios y esta dinámica se está dando en los países ricos y también en América Latina”.

Bajo el lema “Abriendo oportunidades para mercados de economías circulares”, representantes de Chile Neumáticos, ASIPLA y la Cámara de Comercio de Santiago, gremios que trabajan en alternativas de valorización de residuos prioritarios de la Ley REP, neumáticos, plásticos y aparatos eléctricos y electrónicos, analizaron el desarrollo de los mercados secundarios tras los procesos de valorización y las oportunidades de proveer soluciones y sinergia sustentadas en la innovación.

En tanto que las empresas Comberplast, Coca-Cola y Sacyr (España) explicaron las iniciativas y soluciones con las que estas organizaciones están aportando con innovación a la expansión de la economía circular.

Augusto Hermo, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dijo que estas jornadas “han contribuido a promover el diálogo y la colaboración, como un camino para construir esta matriz productiva más sustentable, circular, resiliente e inclusiva, para el desarrollo para Chile”.

Entre las conclusiones de las jornadas destacan que movilizar la economía circular es un bastión para el desarrollo sostenible y es relevante movilizar el trabajo colaborativo, con mirada local,  pero hay que tener presente el comercio internacional porque es una necesidad especialmente para Chile, que es un mercado pequeño, y poder responder a los grandes desafíos que vienen con la Ley REP. Así también, quedó de manifiesto que el rol del sector público es clave para eliminar algunas barreras regulatorias a la economía circular, así como estimular la innovación, la inversión y las alianzas público-privadas, en las que el diálogo participativo de muchos actores permite visualizar desafíos, una mayor coordinación y lograr compromisos.

×