Botela: con botellas de plástico PET confeccionan ropa y mochilas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

25 botellas de plástico PET de 600 ml son usadas para confeccionar una mochila de 16 litros que fabrica el emprendimiento sustentable, Botela, quienes prontamente además lanzarán poleras con un 95% de plástico reciclado.

Cuando el emprendedor chileno Arturo Vial viajó a Estados Unidos a conocer cómo se confeccionaban telas a partir de botellas plásticas, se convenció de que tenía que traer a Chile este material e innovar en la industria textil. Así nació Botela, un emprendimiento sustentable que hoy fabrica varios productos a partir de botellas plásticas de jugo, agua y bebida.

Cada vez es más grande y diverso el mercado de valorización para las botellas plásticas que se reciclan. Para lograr la materia prima sustentable, las botellas recolectadas son primero trituradas, luego convertidas en pellet y finalmente en un hilo firme, con el que se teje la tela. El insumo para la confección de las mochilas y ropa al ser de plástico PET tiene mucha resistencia y es un material más estable, por lo que es muy conveniente para la producción textil.

La casa-taller de Botela se encuentra a los pies del cerro San Cristóbal hasta donde llegan los rollos de tela de plástico reciclado que son estampados, para posteriormente transformarse en bolsos de diversos modelos y tamaños y próximamente en poleras, hechas con un 95% con plástico reciclado.

Arturo es un convencido de las bondades y beneficios del material. “Lanzamos nuestra primera línea de mochilas con cuatro estampados inspirados en lugares de Chile, accesibles en todo el país de forma on-line y a través del retail. En una mochila grande, por ejemplo, se usa el equivalente a 25 envases reciclados”.

La tecnología existente en Chile y el mundo hace posible la transformación de los materiales obteniendo excelentes resultados e igualando en condiciones a una tela corriente 100% poliéster, pero con la ventaja que se trata de un insumo que es 100% reciclado.

“En la medida que podamos difundir este tipo de emprendimientos vamos a concientizar mucho más de que nuestros productos de uso diario pueden estar hechos a partir de textiles que tengan elementos reciclados como por ejemplo el plástico que encontramos a diario en las botellas” asegura Vial.

×