Acciones que han realizado las empresas en materia de Protección de los derechos de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Andrea Gallardo Villaseca, Directora Ejecutiva, Red de Empresas Unidas por la Infancia –UPPI.

Lanzamiento de la guía se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre a las 15:00 Hrs, via zoom. Inscripciones gratuitas en: bit.ly/lanzamientoguia

Hoy en día nos encontramos en un escenario sumamente complejo, la crisis que nos dejó el estallido social seguido de la crisis sanitaria y la crisis económica, sin duda afectará no tan sólo a los mercados laborales y las economías, sino también afectará duramente a nuestra sociedad, sobre todo a quienes se encuentran en etapa de formación, desarrollo y aprendizaje, los niños, niña y adolescentes.

Hoy miles de niños, niñas y sus familias, viven las duras consecuencias de la pandemia: los cierres de los establecimientos educacionales, los cuidados de la niñez por parte de los padres en el interior del hogar sumado al teletrabajo en muchos casos, las enfermedades en la familia o posibles pérdidas en el núcleo familiar, las restricciones a sus controles de salud, el libre desplazamiento, colocan a los niños y niñas en un riesgo incremental de vulneración de sus derechos.

Por otro lado sabemos que existe una serie de marcos internacionales que invitan a las empresas a adoptar medidas que resguarden los derechos humanos, así como también los derechos de la niñez, pasando por  la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Naciones Unidas en 1989 y ratificada en Chile  hace 30 años, los diez principios empresariales sobre los derecho del niño (Documento de UNICEF Y Save The Children),principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS, los diferentes y los diferentes Convenios de la Organización Internacional del Trabajo -OIT,. Todos ellos, en su conjunto o en su particularidad, invitan a las empresas a ser un agente movilizador para disminuir las brechas sociales existentes y contribuir en el bienestar de los derechos de la niñez y adolescencia.

Por eso hoy más que nunca se hace necesario redoblar los esfuerzos, no tan sólo del Estado, sino de la sociedad Civil gremios, sindicatos, la academia y de las empresas. En este marco y desde el rol que nos compete como Red de Empresas Unidas por la Infancia – UPPI, resulta crucial, el rol que juega el sector privado en el resguardo, protección, promoción y restitución de los derechos de la infancia y adolescencia.

En este ámbito, y bajo el alero del catálogo de buenas prácticas empresariales en conciliación trabajo y familia lanzado el 2019 por nuestra red UPPI y el Sistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo. Hoy queremos visibilizar las buenas prácticas y/o acciones que han realizado las empresas tanto públicas como privadas en materia de niñez y adolescencia durante la pandemia, mediante el lanzamiento de la Guia de Buenas prácticas corporativas durante la pandemia.

Las empresas que participaron en esta iniciativa son: Argumental Films, Arcor , Avery  Denninson, Cámara Nacional de Comercios de Servicios Turísticos, CPT  -Empresas Marítimas, Deloitte, HMS EIRL, Incoseg. Movistar, Performance Specialty Products Chile SpA, Pleno Internacional, Santillana, Scotiabank, Walmart, Wom, y Xerox.

El lanzamiento de la guía se llevará a cabo este próximo 18 de noviembre a las 15:00 Hrs, via zoom. En dicha oportunidad contaremos con presencia de la Subsecretaria de la Niñez: Carol Bown, Subsecretario del Trabajo: Fernando Arab, Representantes de Unicef en Chile, representantes de la Organización Internacional del Trabajo – OIT para el cono sur, Representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC, Representantes y acadmémicos de la Universidad Finis Terrae, directores de fundaciones y corporaciones de la sociedad civil, directores de empresas, profesionales del área de la educación, trabajo social, políticas públicas, niñez, medios de comunicaciones, entre otros.

×