Transelec estrena plataforma blockchain trazando y certificando generación renovable de Latin America Power
Energías renovables

Transelec estrena plataforma blockchain trazando y certificando generación renovable de Latin America Power

La energía de dos parques eólicos y una central hidroeléctrica de Latin America Power (LAP) en las regiones de Atacama, Coquimbo y La Araucanía, respectivamente, está siendo medida, trazada y certificada como renovable.

El nuevo servicio esta pensado no sólo para generadoras, sino para todo tipo de empresas que quieran demostrar su compromiso con la descarbonización.

A través de una plataforma que funciona con tecnología blockchain, y gracias a un sistema de medición remota implementado en las fuentes de información, Transelec sigue la ruta de la energía desde su origen para identificar si es renovable y certificarla como tal. De esta forma, las empresas tienen una herramienta para dar cuenta de cara al cliente de su compromiso medioambiental a lo largo de la cadena de valor de sus procesos, productos y servicios.

Es así como, la empresa estrenó esta plataforma trazando y certificando la generación renovable de Latin America Power, empresa responsable de nueve proyectos en Chile y Perú entre los que destaca el Parque Eólico San Juan, en la Región de la Atacama, actualmente el más grande en operación en el país.

“Nosotros ya estábamos comenzando a buscar alguna plataforma independiente que nos permitiera certificar la energía que entregamos a nuestros clientes de manera transparente, a un bajo costo, seguro, independiente y a la vanguardia tecnológica. Nos enteramos del desarrollo de Transelec y vimos una buena oportunidad de unir nuestras visiones”, indica Diego Hollweck, gerente general de LAP.

“Este es un atributo que los consumidores buscan, y por lo tanto contar con esta certificación agrega valor a cualquier empresa y a sus productos o servicios”, asegura Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec. Explica que lo que están haciendo “es como ‘pintar los electrones’, y los pintamos de verde si su origen es renovable”.

En el caso del contrato con LAP, Transelec está midiendo y trazando la energía generada en los parques eólicos San Juan (193.2 MW) y Totoral (46 MW), en las regiones de Atacama y Coquimbo respectivamente, y en la central hidroeléctrica Carilafquén – Malalcahuello (29 MW), en La Araucanía. Entre las tres instalaciones generan alrededor de 850 GWh/año de energías limpias (equivalentes al consumo de más de 300 mil hogares), las que a partir de ahora serán evacuadas hacia centros de consumo y clientes industriales con su respectiva certificación.

“Hoy en día los clientes buscan una certificación renovable creíble y, como Transelec no participa del negocio de la generación, puede contribuir sin duda alguna como certificador externo entre una empresa generadora y un cliente”, destaca Christian Soto, gerente comercial de LAP.

Descarbonización

La plataforma blockchain de Transelec lleva varios meses ajustando los últimos detalles previo a su lanzamiento y este acuerdo con LAP marca el inicio de esta certificación en tiempo real a plantas en funcionamiento.

“Estamos convencidos de que aquello que no se mide no se puede gestionar y en el contexto actual en que tanto gobierno como empresas estamos haciendo esfuerzos para lograr la meta de descarbonizar la matriz energética, la medición de cuánto es el aporte individual de las empresas es clave”, señala Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec.

Agrega que el uso de blockchain en energía es una tendencia que se verá cada vez con más frecuencia en el mercado y adelanta que “en ese sentido nuestra plataforma tiene elementos diferenciadores, como el poder validar información cada 15 minutos o 1 hora, e ir hacia el interior de las empresas certificando incluso procesos”.

El sistema de trazabilidad y certificación ya está disponible tanto para las generadoras como para las empresas de productos y servicios que quieran obtener la certificación sobre la energía que consumen, información que además prontamente estará disponible al público general en una aplicación y sitio web que prepara Transelec.