Sala de Arte CCU presenta “Radiografía del corazón chileno en pandemia” de la Fundación Lacaracola
Compromiso Social Destacados

Sala de Arte CCU presenta “Radiografía del corazón chileno en pandemia” de la Fundación Lacaracola

Por tercer año consecutivo la Fundación Lacaracola A Ser Feliz presenta el resultado de su trabajo creativo en la Sala de Arte CCU – Foco Social.

En esta oportunidad de forma virtual exponen los resultados de un innovador proyecto de arte colectivo ideado en cuarentena.

“Radiografía del corazón chileno en pandemia” de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz recopila a través de intervenciones artísticas en corazones prefabricados las emociones de niños en tratamientos oncológicos, médicos, artistas emergentes, familias y estudiantes durante la cuarentena por el avance del COVID-19. La exposición estará disponible en la Sala de Arte CCU Virtual Foco Social desde el 23 de noviembre hasta el 4 de diciembre en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/radiografia-del-corazon-chileno-en-pandemia/

Para la realización de esta muestra, que contiene expresiones artísticas libres y creativas, la Fundación envió 60 corazones prefabricados a partir de desechos a domicilios, instituciones y casas de acogida para que fueran intervenidos. Los participantes, que fueron guiados a través de preguntas, transparentaron sus emociones y sentir durante la pandemia y lo expresaron en colores y formas, creando una obra que se transforma en el corazón de cada uno de ellos.  Cada creación va acompañada de un relato personal de los procesos y experiencias del autor.

“Producto de la pandemia nuestra labor ha dejado de ser presencial en los hospitales y hemos sido testigos de cómo el mundo ha tenido que vivenciar el aislamiento que nuestros niñ@s viven durante su tratamiento. Es por esto que para la presente exposición además de nuestros pacientes hemos invitado a más personas: médicos, enfermeras y técnicos de hospitales, artistas emergentes, emprendedores, estudiantes universitarios y familias en cuarentena, entre otros”, explicó Carolina Galaz, fundadora de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz.

Lacaracola A Ser Feliz es una fundación sin fines de lucro, creada en 2016 con la misión de desarrollar en niños y adolescentes con cáncer, atendidos en la red de salud pública, la expresión emocional y la creatividad a través de la metodología Lacaracola® aplicada como arte terapia.

La metodología de la fundación potencia los aspectos sanos de los niños, donde a través de la imaginación se fortalece el desarrollo creativo y el “sí puedo”. Se utiliza la creatividad y la experiencia como vehículos de un proceso que vincula su ser con los otros, y su entorno, en pos de descubrirse y tomar conciencia de la capacidad personal y colectiva, muchas veces dormidas pero latentes, en que todos pueden desde lo que son y lo que tienen.

“Con un compromiso de más de 26 años con la difusión y fomento de las artes nacionales, a través de un programa que se ha mantenido de forma genuina y coherente, buscamos generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país. Nuestra nueva Sala de Arte CCU Virtual considera también un espacio para aquellas exhibiciones culturales con un fin social, como una instancia de integración, porque la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades”, afirmó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Foco Curatorial

Además, del espacio para fundaciones y organizaciones sociales, en julio CCU lanzó su “Sala de Arte CCU Virtual” con Foco Curatorial, la cual albergará durante 2020 seis exposiciones, donde las personas podrán recorrer los espacios y ver las obras de Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, quienes fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Hasta el 2 de noviembre se está presentando “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete, muestra que invita a los espectadores a acompañar a artistas en sus viajes por un jardín levantando a partir de desechos plásticos, dotándolos de un nuevo significado.

Para visitar “Desechos Modernos”, hacer click aquí