Concurso “Motivados por lo natural” de Cachantun y Fundación Mi Parque invita a postular a espacios públicos para ser recuperados
Compromiso Social

Concurso “Motivados por lo natural” de Cachantun y Fundación Mi Parque invita a postular a espacios públicos para ser recuperados

La iniciativa tiene por objetivo apoyar a las comunidades a mejorar la calidad de vida de sus barrios a través de la restauración de sus áreas verdes.

Motivados por lo Natural, es un concurso de Cachantun con el apoyo la Fundación Mi Parque que invita comunidades de todo el país a postular un espacio público que les gustaría renovar.

Las comunidades interesadas en recuperar áreas verdes de sus barrios -que cuenten con el apoyo de sus municipios-, podrán postular en www.motivadosporlonatural.cl, entre el 21 de septiembre y 30 de octubre. Posteriormente, un jurado integrado por representantes de Cachantun y Fundación Mi Parque seleccionarán a cinco proyectos finalistas.

Para concretar el proyecto, los seleccionados deberán cumplir un desafío comunitario, en el que tendrán que organizar y desarrollar con la comunidad para demostrar su motivación para ganar. Este podrá ser completado por las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones vecinales u otras agrupaciones que quieran demostrar su compromiso por mejorar los espacios públicos.

“A través de este concurso queremos ayudar a las comunidades a volver a disfrutar al aire libre a través de la recuperación de los espacios públicos verdes, los que son un elemento fundamental en el mejoramiento de los barrios y de estilos de vida más saludables y conectados con la naturaleza”, comentó, Gonzalo Jimenez, jefe de marca Cachantun.

Los terrenos a postular deben estar en Chile Continental, ser sitios eriazos o plazas deterioradas, estar en desuso, ser de uso público o común y estar destinados a áreas verdes, según el respectivo plan regulador de la comuna. Además, se priorizarán aquellos proyectos que se encuentren en zonas con baja cantidad de áreas verdes y en zonas principalmente con carencias socio territoriales.

Los espacios públicos seleccionados serán intervenidos bajo la metodología de Mi Parque, es decir, con un sello participativo, involucrando a los vecinos en todo el proceso, desde el diseño hasta la ejecución, con la construcción de las plazas, en la que, para promover la economía circular, se utilizará madera reciclada en sus bancas y sombreadero.

 “Este concurso es una gran oportunidad para que comunidades de todo Chile se organicen en sus propios barrios y postulen a desarrollar un proyecto adecuado a sus necesidades. Trabajaremos con una metodología participativa junto a los vecinos y vecinas a través de talleres que finalizarán con la construcción de la plaza entre todos los que participaremos del proceso: la comunidad, el equipo Mi Parque, el equipo Cachantun y la municipalidad en la que se construya el área verde”, expresó Matías Honour, Director de Proyectos de Fundación Mi Parque.

Esta iniciativa se enmarca en el modelo de trabajo de Cachantun con el apoyo la Fundación Mi Parque, en el que se inyectan recursos a los sectores más carentes de áreas verdes de Chile para el desarrollo de proyectos de diseño y construcción participativa de plazas, las que son desarrolladas conjuntamente con los vecinos del sector.