Pandemia y corrupción: uno de los graves flagelos que impiden avanzar hacia el desarrollo sostenible y la Agenda 2030
Eventos

Pandemia y corrupción: uno de los graves flagelos que impiden avanzar hacia el desarrollo sostenible y la Agenda 2030

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia para su crecimiento y progreso.

Hoy, en medio de la crisis que ha desatado la pandemia, los gobiernos de todo el mundo se han visto en la necesidad de responder y combatir en forma rápida la corrupción, con medidas acordes a la urgencia. Con todo, en Chile, expertos analizarán esta dura realidad en el encuentro denominado: “La corrupción como obstáculo para el Desarrollo Sostenible” organizado por Pacto Global, ONU.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Hace algunos días, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que “la corrupción no sólo es un crimen, sino también es inmoral y constituye la máxima traición a la confianza del público”, y pidió a la comunidad internacional trabajar unida para erradicar este flagelo mundial en todas sus formas.

Se ha demostrado que la corrupción durante la pandemia puede socavar seriamente la buena gobernanza a nivel global y alejar aún más al mundo de sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Chile no es la excepción, de hecho, sin ir más lejos, la ciudadanía ha sido víctima de la colusión entre quienes controlan las cadenas de suministro aumentando los precios y ha sido testigo de las desviaciones de dinero en las instituciones armadas por señalar solo algunos ejemplos. Hoy, la atención urgente que representa el Covid-19, está creando espacios de corrupción aprovechando una vigilancia débil de parte de las instituciones y una transparencia inadecuada desviando fondos en momentos de mayor necesidad hacia los más vulnerables.

Es así, como en los Estados y sus respectivos gobiernos, se presentan desafíos en la habilidad de controlar sus territorios, de imponer a su fuerza policial y proveer de servicios públicos. La necesidad de mayor inversión puede implicar mayores riesgos de corrupción, que deberán ser monitoreados y mitigados, de lo contrario, esos factores pueden conducir a ciclos de mal funcionamiento de los servicios públicos, bajos niveles de confianza, gobernanza precaria y corrupción, y en casos extremos, derivar en disturbios sociales y conflictos violentos.

“La fortaleza de las instituciones es posiblemente el factor más determinante para mayores o menores índices de corrupción, pero no es el único. Influye mucho el nivel de educación y valores, a todo nivel de la sociedad. Esperamos que este Encuentro, sea una instancia de diálogo y nos invite a analizar los desafíos existentes para que la corrupción no se constituya en un obstáculo en el cumplimiento de la Agenda 2030”, expresó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

En medio de este escenario, Pacto Global Chile, organizó el Encuentro Anticorrupción denominado: “La corrupción como obstáculo para el Desarrollo Sostenible”. La exposición principal estará a cargo de Susana Sierra, presidenta de Chile Transparente, directora ejecutiva de BH Compliance; seguido de un panel de expertos compuesto por Ximena Chong, abogada Fiscal Jefe de Delitos de Alta Complejidad; Mariano Gojman, Compliance officer, Siemens Chile y Emilio Oñate, decano Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile. Manuel Arís, Investigador de Espacio Público será el moderador.

El encuentro se desarrollará el próximo jueves 5 de noviembre a las 10:00 horas, vía zoom, y la inscripción es totalmente gratuita y abierta a público.

Más información: www.pactoglobal.cl

Inscripciones: https://forms.gle/snprxNMtNYNwxsbs6