Líderes de sostenibilidad analizan desafíos de transparencia y reportabilidad en el contexto de COVID -19

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La pandemia lo ha removido todo y hacerse cargo de aquello ha sido un desafío para distintas áreas de las empresas, entre ellas la de sustentabilidad.

El rol de la empresa como ciudadano corporativo se ha visto más exigido que nunca, bajo la atenta mirada de la sociedad que aplaude o condena según el actuar, afectando ciertamente a la reputación y a los atributos sustentables de las organizaciones.

Sobre la base de este contexto, líderes de sostenibilidad de distintas organizaciones reflexionaron acerca de cómo los equipos de sostenibilidad van a considerar el COVID-19 en el proceso de construcción y análisis de la materialidad para los reportes de sustentabilidad 2020 en el Ciclo de Conversatorios organizado por SER Consultora, SustainaValue y Diario Sustentable.

La metodología utilizada fue la de grupos de discusión, mediante la cual se hizo posible recoger datos cualitativos, integrando a más de 25 líderes de sostenibilidad de distintas empresas, diversos ámbitos y rubros, quienes contestaron las siguientes 5 preguntas: ¿De qué manera el COVID-19 ha impactado en su empresa?, ¿Cómo han cambiado las expectativas de sus públicos de interés tanto internos como externos?, ¿Qué tan relevante ha sido el COVID-19 como para ser identificado como tema material por su empresa?, ¿El COVID-19 debería abordarse en el reporte y cómo debería hacerse?, ¿En qué medida cree que el COVID-19 va a afectar el proceso de reportabilidad, en lo relacionado con mecanismos de consulta y/o en el levantamiento de información?

Paula Opazo, Directora Ejecutiva de SER Consultora señaló que “nos dimos cuenta que existía la necesidad de abordar el tema de forma conjunta y colaborativa. Y la mejor forma era hacerlo con quienes lideran estos procesos y se iban a enfrentar a un escenario tan único con el de este año. Eran necesarias respuestas, y eso fue lo que buscamos convocando al diálogo y a la reflexión”.

Luis D. Torres, Director Asociado en Sustaina Value y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham enfatizó que “sin duda este es un desafío para las empresas que comienzan o comenzaran a desarrollar sus reportes 2020. Esto queda claramente plasmado en la buena participación diaria de cada conversatorio y lo útil de los resultados del proceso.”

Felipe León, fundador de Diario Sustentable señaló que “en estudio hemos visto que el 2020 será un año lleno de desafíos en la gestión empresarial, pero también en como las organizaciones presentan su información a sus grupos de interés. Esta información seguramente estará marcada por el COVID-19 ya que el reporte de sustentabilidad cada día se transforma en herramienta de transparencia clave que pone mayor énfasis en la revelación de aspectos claves y creación de valor”.

Opazo agregó que “en cuanto al resultado sin duda que resulta de mucha utilidad porque aterriza mucho el tema, aporta tips bastante prácticos y además una serie de conclusiones que podrán ser consideradas al momento de reportar”.

Torres señaló que “antes de la pandemia, los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), como la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados, han representado un riesgo moderado en la evaluación de materialidad de la mayoría de las empresas. Sin embargo, con el COVID-19, estas áreas se han vuelto cada vez más importantes a medida que las empresas se apresuraron a adoptar medidas para proteger a su gente, la comunidad y garantizar la continuidad del negocio.”

Las principales conclusiones

El impacto sistémico del COVID-19

El impacto del COVID es visto como algo sistémico, que genera aun efecto boomerang y afecta a toda una cadena de valor que se vincula y que ve mermado su desarrollo y crecimiento en función del nivel de impacto que la pandemia genera en la empresa o en el rubro.

Empresas más humanas y cercanas a la sociedad

A pesar de que en general las empresas no estaban preparadas para afrontar una pandemia, el buen comportamiento en cuanto ciudadano corporativo generó cierta cercanía con la sociedad. Las empresas se volvieron más humanas, más sociales, entendiendo que el cambio de expectativas de sus grupos de interés, debía provocar necesariamente un cambio en la forma de aproximarse a ellos y dar respuesta a sus requerimientos.

Se instaló el concepto de “cambio”

El concepto de “cambio” se instaló en Chile y llegó para quedarse, situándose como un catalizador de nuevos procesos de transformación. La estabilidad ya no va de la mano de determinadas estructuras como ocurría antes, pues ahora lo líquido se convirtió en algo permanente. Esta es una de las visiones a partir de la cual se propone abordar el COVID como tema en los reportes 2020.

Filantropía para dar respuesta a las nuevas necesidades

Si bien las empresas recurrieron a la filantropía y al asistencialismo como un método para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus grupos de interés, también han asumido un rol algo más determinante y trascendente, haciéndose parte de la reactivación económica del país con iniciativas que promueven el desarrollo y el crecimiento económico, desde distintas perspectivas.

Se derriban miedos

El COVID derribó el miedo al cambio, a innovar y a implementar nuevas formas de hacer las cosas. Claro ejemplo de ello es la exitosa consolidación del teletrabajo que no sólo entrega resultados positivos en términos operacionales, sino que además aporta eficiencia a los procesos y le inyecta priorización a la manera en cómo se toman las decisiones.

El desafío del reporte de sostenibilidad 2020

La reportabilidad 2020 estará teñida tanto de COVID como del concepto “desafío”. Cada parte del proceso será inédito en muchos sentidos, partiendo por los mecanismos de consulta que deberán ser capaces de detectar qué información necesitan los grupos de interés para conocer cómo respondió la empresa durante la pandemia; siguiendo con la comparabilidad que se verá alterada en muchos y variados indicadores; y finalizando por el relato, que deberá posicionarse a través de la definición de temas materiales y su grado de vinculación con el COVID 19.

×