“Transparencia” y “calidad de la oferta comercial” se consagran como los atributos que más se valoran de una entidad bancaria chilena según estudio Chilean Bank Reputation Lab 2020

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El contar con un “buen Gobierno Corporativo” y tener un “desempeño sostenible reconocido” toman cada año más peso.

En la tercera edición del Chilean Bank Reputation Lab (CBRL), Santander Chile se posicionó como la entidad bancaria con mejor reputación corporativa del país, según su realidad y reconocimiento.

Adicionalmente, se evaluó el comportamiento del sector empresarial durante la pandemia, donde un 52% de los expertos indicó que reaccionó lento para la magnitud de la crisis y lo evaluaron con nota 6,3 en un máximo de 10.

En un contexto de incertidumbre como el provocado por la pandemia del COVID-19, la transparencia; calidad de la oferta comercial; el buen Gobierno Corporativo; y tener un desempeño sostenible reconocido, son los cuatro atributos que más pesan en la buena reputación de una entidad bancaria, de acuerdo a los resultados del Chilean Bank Reputation Lab (CBRL) 2020.

La investigación -elaborada por la consultora de estrategia pionera en la gestión de la reputación, Villafañe & Asociados- evaluó a las entidades bancarias más importantes del país, en base a una metodología cuali-cuantitativa que considera la valoración de un panel de Población Altamente Informada (PAI), compuesto por expertos que son referente en diferentes áreas del management; medios de comunicación; y analistas financieros.

Adicionalmente, el desempeño de las entidades fue evaluado en base a 45 indicadores empíricos y trazables, que permiten comparar objetivamente la reputación de los bancos, anualmente. De este modo, y por tercer año, Banco Santander se consagró como la entidad con mejor reputación corporativa de la industria nacional, en base a su desempeño de realidad y reconocimiento, elementos clave de la reputación corporativa.

“La industria bancaria es considerada fundamental para la recuperación económica, donde tiene mucho que aportar desde las buenas prácticas éticas; la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la innovación. En un contexto volátil como el actual, donde nuestro país se ha visto enfrentado a un estallido social y a una pandemia sin precedentes, las expectativas de la ciudadanía frente a las empresas en general se han elevado, exigiéndoles una estrategia más centrada en las personas y una comunicación más proactiva de todo su actuar”, indicó el gerente de Villafañe & Asociados en Chile, Diego Basly.

Asimismo, y mediante diferentes escalas de valoración, los expertos indicaron que la reputación corporativa de un banco chileno dependería -en primer lugar- de la transparencia, que logró 4,84 puntos en un máximo de 5; seguido por calidad de la oferta comercial y servicio al cliente (4,68); buen Gobierno Corporativo (4,40); y tener un desempeño sostenible reconocido (4,24).

“El CBRL ayuda precisamente a evaluar el comportamiento de las entidades bancarias para que mejoren sus estándares de cumplimiento y fomenten la recuperación de la confianza perdida en las instituciones, entregándoles información de inteligencia omnicomprensiva para la mejor toma de decisiones”, indicó Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados Consultores.

Sector empresarial recibe nota 6,3

En el estudio también se pidió evaluar el comportamiento del sector empresarial frente a la pandemia.

De este modo, el panel de Población Altamente Informada (PAI) indicó que el sector empresarial superó levemente los 6 puntos, en un máximo de 10. Esto, principalmente, porque habría mostrado poca conexión con la realidad chilena y reaccionó lento para la magnitud de la crisis.  

Mientras que el haber desvinculado a trabajadores o haberse acogido a la Ley de Protección del Empleo -cuando son grandes empresas- ocupó los primeros lugares de las menciones negativas.

×