Lanzan campaña “a domicilio” para donar aparatos electrónicos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa de Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje busca recolectar tablets, celulares y computadores en desuso a lo largo del país para recuperarlos y donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Disminuir la brecha digital y aportar a la economía circular, son los principales objetivos de la campaña “Reutiliza” que se puso en marcha durante octubre en algunas comunas de la Región Metropolitana. La iniciativa, organizada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR) busca recuperar aparatos electrónicos en desuso a nivel nacional para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cuenta además con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación País Digital, Fundación Ingeniería Sin Fronteras, la Embajada de Estados Unidos y la Escuela de Gobierno UC.

El objetivo de esta campaña es particularmente relevante, considerando que en el contexto de la crisis sanitaria han quedado aún más en evidencia los problemas asociados a la brecha digital que todavía existe en Chile. De hecho, según un estudio de Criteria, en los grupos socioeconómicos D y E apenas un 38,2% de la población cuenta con computador, cifra que aumenta a un 64% en el segmento C2-C3 y en un 92,9% en el ABC1. Esta falta de herramientas en sectores más vulnerables ha dejado a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceder a clases en línea en este periodo en que la autoridad sanitaria decretó el cierre de los establecimientos educacionales.

“Reutiliza” consiste en la habilitación de un sitio web en el que residentes de las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Independencia, Estación Central, Recoleta y San Joaquín, pueden inscribirse para donar sus notebooks, computadores, tablets y smartphones en desuso y solicitar su retiro a domicilio.

El pasado lunes 26 de octubre se dio inicio a la campaña a nivel nacional, con lo que personas de distintas ciudades podrán donar los aparatos electrónicos en contenedores habilitados en las respectivas municipalidades y otros puntos públicos.

Sin embargo, a nivel nacional, esta es solo la primera etapa de la campaña, ya que pronto la iniciativa se extenderá a otras ciudades del país.

Posterior al retiro de los equipos, el CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de repararlos y reacondicionarlos, para que puedan ser utilizados por estudiantes. Los equipos que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final y así evitar que terminen en la basura.

“Esperamos que muchas personas participen en esta iniciativa que ayudará a brindar conectividad a personas que lo necesitan, además de contribuir a darle un nuevo uso a aparatos que podrían ser residuos. Esta campaña, se enmarca en una serie de iniciativas que hemos desarrollado desde Entel para ser un aporte en tiempos difíciles como estos, sobre todo porque entendemos que las telecomunicaciones han cumplido y seguirán cumpliendo un rol clave”, explicó la directora de Sustentabilidad de Entel, Jimena del Valle.

Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, destaca que “esta campaña representa un esfuerzo importante de privados, familias y la sociedad en su conjunto para seguir empujando una mayor equidad en el acceso a la educación e impulsar, a la vez, el cuidado y respeto al medio ambiente, mediante la reutilización y reciclaje de estos dispositivos tecnológicos”.

 “Esta iniciativa busca generar impacto en varios ámbitos. Disminuir la brecha digital; darle a través del CiR oportunidades a personas con discapacidad, sector de la población en que menos del 10% tiene un empleo formal y estable; y también evitar que aparatos electrónicos que pueden tener una nueva vida terminen en vertederos”, puntualizó el gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos, Sebastián Herceg.

¿Cómo hacerlo?

  1. Identificar celulares, computadores y tablets en desuso que quieran donar.
  2. Inscribirse en la página web www.entel.cl/reutiliza y, en regiones, acercarse al punto móvil habilitado en cada ciudad.
  3. Kyklos y Entel retirarán -sin costo- los aparatos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa.
  4. El material electrónico será llevado al CiR para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingeniería sin Fronteras o reciclaje.
  5. Luego, los aparatos serán donados a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.

¿Dónde donar en regiones?

  • La Serena

Municipalidad de La Serena.

Dirección: Los Carrera 302, La Serena.

Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 14:30.

  • Los Andes

Municipalidad de Los Andes.

Dirección: Esmeralda 536, Los Andes.

Horario: Lunes a Viernes 8:00 – 14:00.

  • Viña del Mar

Departamento Servicios del ambiente.

Dirección: 5 Oriente 890, Viña del Mar.

Horario: Lunes a Viernes 9:00 – 13:00.

●      Rancagua

Municipalidad de Rancagua.

Dirección: Plaza Los Héroes, Rancagua.

Horario: Lunes a Viernes 9:00 – 17:30.

  • Curicó

Municipalidad de Curicó.

Dirección: Manso de Velasco 744, Curicó.

Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 14:00.

  • Talca

Municipalidad de Talca.

Dirección: Uno norte 797, Talca.

Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 17:00.

  • Los Angeles

Dirección del Medioambiente.

Dirección: Freire 275, Los Angeles.

Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 14:00.

  • Temuco

Ecoparque Corcolen.

Dirección: Los Jazmines 105/185, Temuco.

Horario: Lunes a Viernes 9:00 – 17:00.

  • Valdivia

Municipalidad de Valdivia.

Dirección: Independencia 455, Valdivia.

Horario: Lunes a viernes 8:30 – 14:00.

×