EnorChile lanza portal gratuito para visualizar emisiones de CO2 del rubro energético

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En www.enorchile/emisiones podrán ver de manera gráfica e intuitiva, según el tipo de matriz energética, los horarios, zonas y empresas, la generación de emisiones de CO2 en Chile.

Un nuevo portal de información de acceso público lanzó esta semana la empresa EnorChile. Éste se alimenta de los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, con los factores de emisiones referenciales de la Enviromental Protection Agency (EPA), y entrega de manera ordenada, por región, empresa y horario las emisiones de CO2 que se producen en el territorio nacional.

“Esta página surge de la inquietud de visualizar cómo se emite el C02 en Chile, ya que cuando quisimos buscar esta información, no encontramos ningún sistema de acceso público que fuera simple y rápido. La información estaba, pero distribuida en diferentes lugares y a veces con muchos detalles técnicos. Así que decidimos crear este portal, para que todos puedan utilizarlo como referencia para sus estudios, investigaciones o simplemente para conocimiento público”, expresó Pablo Caerols, Gerente General de EnorChile.

La plataforma entrega información detallada de todas las generadoras que existen hoy en la matriz energética nacional, permitiendo ver las emisiones de una sola empresa o del conjunto de ellas, incluso se pueden distinguir los horarios en los que hay menor o mayor cantidad de emisiones. Además, el sistema va almacenando los datos y permite realizar comparaciones con el mes y año anterior.

Otra característica del portal consiste en la segmentación por regiones, donde muestra el nivel de generación y a su vez la cantidad de CO2 emitida. Además, existen dos mapas donde se puede visualizar completamente lo anterior. “Este análisis territorial de nuestro país nos ha permitido destacar la presencia de las energías renovables en el sistema porque hay zonas donde hay generación de energía pero no hay emisiones de C02”, explica Caerols.

En www.enorchile.cl/emisiones se han considerado todas las energías que no tienen un proceso de combustión asociado, como energías que no emiten CO2, es el caso de las  hidráulicas de gran escala. Ahí se puede observar cómo se ha distribuido el aporte de las generadoras renovables, donde están consideradas las hidráulicas, y cuánto han generado las convencionales, siendo las que tienen un mayor aporte de CO2 las que funcionan a carbón.

“Sabemos que el sitio tiene un gran potencial, estamos trabajando con inteligencia artificial, buscando siempre lo mejor para nuestros clientes y reforzando así los servicios que entregamos. Somos una empresa innovadora, con un equipo humano de gran profesionalismo y que entrega lo mejor de sí en cada proyecto”, manifestó el gerente general de EnorChile.

Caerols sostiene además que “en una segunda etapa publicaremos un indicador de huella de CO2e para cada cliente libre en función de su suministrador de energía, de manera que los consumidores finales, puedan informarse adecuadamente y orientar sus decisiones de compra de productos a aquellos que utilicen mayormente energía que provenga de empresas con fuentes renovables en su matriz”.

×