Hoteles, restaurantes y líneas aéreas aplican tecnología para experiencias más seguras

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La industria del turismo resulta clave para la economía global y la tecnología ya está siendo parte de la solución frente a las pérdidas por la crisis por Covid-19. Cómo se prepara para este 12 de octubre.

Este año está dejando números rojos en muchos sectores de la economía a nivel global y la razón ya es conocida: Covid-19. Sin embargo, de todas las industrias, la de viajes y turismo no sólo ha sufrido grandes pérdidas, sino que además se enfrenta al desafío de tener que reinventarse, por lo que hoteles, restaurantes y líneas aéreas comienzan a darle un giro a la experiencia de los clientes.

En Chile, al menos, septiembre se vivió de forma inusual y las pérdidas tras unas Fiestas Patrias sin las típicas celebraciones fueron millonarias. Este lunes 12 de octubre será el primero con autorización para que restaurantes y hoteles puedan operar bajo estrictas normas de seguridad, y así las personas puedan disfrutar de forma segura.

Se vive una nueva forma de hacer turismo para reactivar la economía de este sector, implementando soluciones que entreguen seguridad a la salud de las personas y que en un futuro permitan viajar, hospedarse y disfrutar de la gastronomía de las ciudades del mundo con mayor tranquilidad. 

Rubén Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor, explica que “los países emergentes dependen de visitantes internacionales para su crecimiento económico y, los más desarrollados, lo hacen también por la cantidad de empleados que representa. Los viajes conectan al mundo, no sólo para tener experiencias, sino por los vínculos financieros que mantienen la economía global funcionando”. 

Antes del Covid-19, y gracias a la tecnología, los huéspedes ya podían reservar habitaciones y otros servicios básicos a través de sus Smartphones. Sin embargo, no todos los hoteles y negocios ligados a este rubro adoptaron en su momento estas soluciones con rapidez. Después de todo, es un sector basado en la calidad del servicio que se brinda de forma cercana y el contacto físico jugaba un rol importante.

“Actualmente esto está cambiando. Por un lado, existe una nueva generación de consumidores, específicamente de la generación Millennial y Generación Z, que desean controlar sus viajes desde sus dispositivos móviles, ya que es la forma como han crecido, y la sociedad en general está considerando cada vez más el concepto de servicio. La pandemia y los riesgos de salud por contacto físico han acelerado el ritmo en que se instala una nueva forma de viajar”, agrega Belluomo.

Los viajes seguros y sin contacto físico se logran utilizando la tecnología, por ejemplo, al hacer las reservas, el check in en el hotel, solicitar room service y hacer el pago de los servicios, todo esto por medio de un dispositivo móvil. Algunas empresas de vanguardia ya estaban buscando este tipo de procesos, como llaves digitales y la posibilidad de solicitar amenities por medio del Smartphone. “Por ejemplo, los hoteles Virgin son pioneros en la experiencia del hotel digital al adoptar tecnología para el check in sin contacto, permitiendo que los huéspedes no pasen por el front desk tradicional y que ingresen por su cuenta al hotel”, explicó el ejecutivo de Infor. 

Otras tecnologías implementadas en restaurantes, hoteles y aeropuertos

Son variadas las tecnologías que restaurantes, hoteles, y tiendas ligadas al turismo pueden aplicar para poder funcionar y a la vez cumplir con todas las medidas establecidas en los protocolos sanitarios, promoviendo el autocuidado. 

Se trata de tecnología de control de aforo y distanciamiento físico. La primera es una tecnología que permite llevar la cuenta sobre la cantidad de personas que pueden estar en un determinado lugar evitando aglomeraciones. ¿Cómo funciona? Emitiendo una alerta de color rojo cuando se llenan los cupos previamente establecidos por la el local en la que se instala. Si sale una persona de ese espacio, se libera el cupo (se pone en verde la pantalla) y puede entrar una persona más.

A esto se suma la tecnología de distanciamiento físico, sensores que generan alertas si se supera la distancia mínima que tiene que haber entre una persona y otra, también de utilidad para un negocio local, minimarket o comercio en general.

“En la situación actual es necesario generar acciones que permitan un cambio en la cultura de los chilenos. Esta tecnología permite limitar el número de personas en un mismo lugar para garantizar la seguridad, por eso el cálculo eficiente, automatizado y en tiempo real del tráfico de clientes será esencial para controlar y gestionar la apertura y mantención de estos espacios”, explicó Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile.

La implementación de sistemas de última generación no sólo mejorarán las condiciones de salud, sino que permitirán una innovación tecnológica en el futuro, y entregarán mayor seguridad. Aunque muchos de los viajes y experiencias siguen en espera en muchas partes del mundo debido al Covid-19, las ganas de disfrutar siguen vigentes y muchos comenzarán por salir dentro del mismo país, reactivando así un sector tan afectado como el turismo.

×