Gabriel Lama, Deportista Olímpico y Gerente General de TGLI Leadership Consulting: “Comprender antes de ser comprendido, indagar antes de proponer y empatizar para actuar es una clave simple, pero altamente efectiva”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Existe una gran transversalidad entre el alto rendimiento del deporte y del mundo organizacional. Desde el establecimiento de metas e indicadores a cumplir, con su respectiva planificación, como también la emocionalidad vinculada a lo anterior.

En entrevista con Diario Sustentable, Gabriel Lama, Deportista Olímpico, ex seleccionado nacional de Judo, y actualmente Gerente General de TGLI Leadership Consulting nos habla del liderazgo como una acción de cambio que depende de cada uno de nosotros y su relación con el mundo de la sustentabilidad.

¿De qué manera el liderazgo influye en una gran empresa, así como en una pyme?

Influye en la cultura, en el clima y en el rendimiento de una organización, tanto de manera positiva como negativa. Esto porque se relaciona más que a un cargo y a una autoridad formal, a acciones e interacciones cotidianas entre las personas, que generan respuestas y resultados en su entorno.

¿Estamos pasando actualmente por una crisis de liderazgo?, ¿A que se le podría atribuir esta situación?

Creo que sí, principalmente cuando pensamos en las autoridades de las organizaciones públicas o privadas. Desde mi mirada, esto se atribuye a la falta de coherencia entre lo que dicen, ofrecen y comprometen versus lo que hacen, lo que genera una pérdida de credibilidad y confianza, deteriorando la identidad pública de quienes presentan esta inconsistencia.

Las empresas en momentos tempranos de su existencia definen su cultura y filosofía ¿El coaching sirve para definir estos planteamientos o es solo un trabajo personal con cada persona?

El coaching es una metodología conversacional y de aprendizaje que, a través de las preguntas, lleva a las personas a un espacio de reflexión que después se convierten en acción. Por lo anterior, es aplicable en diferentes etapas y grupos de personas, además del formato individual entre aquellos que forman parte de una organización. 

¿Todos pueden ser líderes o es un rasgo genético/hereditario? ¿Uno puede descubrir que es un líder con un trabajo de coaching?

Si bien algunas personas nacen con características propias que les facilitan ejercer el liderazgo, todas las competencias necesarias para liderar son entrenables, y por ende, mejorables. Basta con poder identificar lo que se necesita mejorar y querer hacerlo. Es ahí justamente cuando entra el coach en su rol de entrenador, para mostrar nuevas posibilidades relacionadas al rol del líder, las cuales se evalúan de manera conjunta con el coachee (cliente), vinculándolas a los espacios de mejora deseados, y finalmente establecen un buen plan de trabajo para implementarlo.  

¿De qué manera el haber dedicado tú vida al alto rendimiento deportivo repercute en tu reinvención en el coaching? ¿La disciplina es un factor clave o es solo un recurso más en el camino formativo?

Por ejemplo, en el manejo de la frustración. En mi caso particular, pude rescatar todos los principios, prácticas y valores del deporte de alto rendimiento y del judo en particular, y aplicarlo en el mundo organizacional. Que viene a ser el trabajo que realizo con mis clientes actualmente y desde hace 8 años.

Sobre la disciplina y su gran poder, en simple: es el puente que nos lleva de nuestros sueños a que se conviertan en una realidad.  

¿El liderazgo de qué manera puede ser aplicado en la implementación de políticas o instancias que beneficien un desarrollo sustentable? ¿El liderazgo en este punto de qué manera se puede hacer presente?

A través de dos de las competencias fundamentales del liderazgo, muy poco aplicadas lamentablemente, con las cuales podríamos llegar a muy buenos acuerdos y definir propósitos comunes que proporcionen un beneficio colectivo. Me refiero a la humildad y la escucha. El saber comprender antes de ser comprendido, indagar antes de proponer, empatizar para actuar. Creo que ahí está la clave, simple, pero altamente efectivo. Muchos dicen saberlo, pero como decimos en coaching “saber sin hacer es no saber”.

Respecto a desarrollo sustentable ¿Qué papel deben desempeñar los líderes en el mundo de la sustentabilidad para los desafíos del Chile post-covid?

Muy conectado a la respuesta anterior, al indagar y escuchar de verdad para entender lo que está pasando, con una perspectiva ampliada, en 360°, les permitiría a los líderes con autoridad formal tomar mejores decisiones, siempre pensando en el impacto de estas no solo en los próximos 10 días, pero pensar también en 10 meses y 10 años…

×